Quindío solo tiene una planta de sacrificio que cumple Decreto 1500

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Abril 2016
compartir
Estatus de las plantas de sacrificio de Quindío, Decreto 1500, Ministerio de Agricultura, Invima, Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, plantas de beneficio Quindío, Armenia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya agosto de 2016, Frigocafé, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Las plantas públicas deben ser cerradas, y la que quedaría abierta es Frigocafé. Foto: www.cronicadelquindio.com.
Según el informe presentado por el Invima durante la Mesa de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal, liderada por la Secretaría de Agricultura del departamento, solamente un frigorífico en Armenia estará habilitado para el sacrificio.
 
Hoy en día, Quindío tiene 4 plantas activas, 3 municipales ubicadas en Génova, Filandia y Tebaida, y una privada, Frigocafé que está ubicada en la capital. Esta sería la única que cumpliría con los requisitos que establece el Decreto 1500.
 
Las plantas públicas deben ser cerradas, y la que quedaría abierta es Frigocafé. Sin embargo, ellos todavía tienen el tiempo para presentar el plan gradual ante el Invima para cumplir con el decreto en agosto”, aseguró Mario Fernando Caupaz, profesional universitario de la Secretaría de Agricultura del Quindío.
 
Por tal motivo, desde el año pasado se formuló un proyecto para la instalación de salas de desposte y cuartos fríos en 4 municipios: Génova, Montenegro, Quimbaya y La Tebaida. Esto con el fin de que ante el eventual cierre de las plantas, no haya un desabastecimiento de carne en el departamento.
 
Escuche al profesional de la Secretaría de Agricultura de Quindío
 
La idea es que las canales que salgan de Frigocafé puedan ser almacenadas en estas instalaciones, permitiéndole al expendedor de carne hacer los cortes necesarios para la venta del día y guardar el resto en los cuartos fríos. (Lea: Estatus de las plantas de sacrificio del país de cara a cumplir Decreto 1500)
 
El proyecto se diseñó para estas poblaciones con base en un estudio, que consistió en un diagnóstico, y de visitas a cada municipio. En la pasada Mesa de Racionalización, que se llevó a cabo el jueves 6 de abril, se presentó la iniciativa ante el Invima.
 
Tenemos pleno convencimiento de que esta es una alternativa para que el departamento pueda garantizar el abastecimiento y la calidad de la carne, y contrarrestar el cierre de las plantas de beneficio”, agregó Caupaz. (Lea: Cesar tendrá 4 plantas de beneficio habilitadas por Decreto 1500)
 
Un frigorífico cuenta con instalaciones como corrales donde el bovino hace un reposo digestivo, que luego pasa a la inspección, y después al sacrificio. En esta etapa se llevan a cabo los procesos de faneado y eviscerado.
 
Al mismo tiempo, se hace tratamiento de la sangre, los residuos y las aguas, que concluye con la obtención de las canales. Estas pasan a la sala de oreo, y finalmente son transportadas en vehículos hasta los expendios.
 
Posteriormente serían ubicadas en las salas de desposte localizadas en los centros de abastecimiento de cada municipio, más conocidos como galerías o plazas de mercado. Allí se hacen los cortes de la carne que se venderán al público.
 
Los cortes que no se despachan se guardarían en los cuartos fríos para continuar con el expendio durante toda la semana. Así el transporte se haría de forma semanal, y no diariamente, lo que ayudaría a reducir costos. (Lea: Así está el panorama de las plantas de beneficio animal en Arauca)
 
No habría necesidad de estar enviando canales todos los días desde Armenia, sino que se puede tener un centro logístico con cadena de frío, de tal manera que pueda traerse todo de una vez y que haya disponibilidad de carne durante toda semana, en condiciones óptimas de consumo”, señaló el profesional de la Secretaría de Agricultura.
 
La primera reunión de la Mesa departamental de Racionalización se hizo en enero, luego de haber pasado más de un año desde la última vez que tuvo lugar. La semana pasada se convocó a la segunda reunión de la mesa, a la que fueron invitados los alcaldes de las plantas de beneficio que serán cerradas una vez comience la aplicación del Decreto. (Lea: Solo 4 plantas de beneficio del Caquetá cumplirían Decreto 1500)
 
La Mesa está conformada el secretario de Agricultura y representantes de la Secretaría de Salud, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, las plantas de beneficio, Asoporcicultores, el Fondo Nacional del Ganado y los alcaldes de Calarcá, Filandia, Génova y La Tebaida.