Carneo en zona rural de Aipe y Palermo
Foto: diariodelhuila.comLos casos de carneo y abigeato se han intensificado en los últimos meses.

Cargando...

Reaparece el carneo en ganaderías del norte del Huila

Por CONtexto ganadero - 28 de Marzo 2023

Los casos de carneo y abigeato se han intensificado en los últimos meses.

Ganaderos de la zona norte del departamento del Huila han denunciado la reaparición del carneo como práctica de bandas dedicadas a la comercialización clandestina de carne.


La disminución del delito en 2022 había generado cierta tranquilidad a los criadores de ganado. Sin embargo, el abigeato y el carneo siguen siendo una práctica que azota al gremio ganadero a nivel nacional y los ganaderos del Huila no están exentos.

Desde hace unas semanas, ganaderos en los municipios de Aipe y Palermo denunciaron la reaparición de bandas dedicadas al carneo. Las mismas comienzan por sacrificar una res y luego, ante la respuesta a su comercialización, se toman confianza y llegan a sacrificar hasta cinco y seis reses, como ocurrió en la zona rural de Aipe, según denunciaron los afectados que prefirieron el anonimato. Los ganaderos enviaron videos a través de las redes sociales que muestran cómo fueron sacrificadas varias reses en los propios potreros de sus dueños.

El Diario del Huila dialogó con la gerente del Fondo Ganadero del Huila, Luceny Muñoz, quien confirmó la reaparición de este flagelo y dijo que están atentos a combatirlo. “Lastimosamente, en las últimas semanas, se nos han presentado casos principalmente de carneo y específicamente en el municipio de Aipe, en el cual a uno de nuestros ganaderos le sacrificaron bajo la modalidad de carneo cinco vacas de lechería en horas de la madrugada, y hemos podido evidenciar que es una banda organizada”, dijo Luceny.

La gerente del Fondo Ganadero del Huila corroboró que estas bandas actúan de manera conjunta con diferentes actores que les permiten llegar a las fincas, sacrificar los animales y llevarlos a los puntos de comercialización informal para obtener rentabilidad.

“En Palermo también hemos tenido unos casos de carneo, y estamos como gremio muy atentos, articulando con la policía metropolitana en estos dos municipios en especial con la SIJIN, que ha asignado unos investigadores y estamos tratando que la misma comunidad y los productores nos apoyen para encontrar estos delincuentes, porque ya está comprobado que es una banda”, agregó.

Este tipo de actividad organizada no se presentaba desde el año 2021, en el que se logró capturar una banda muy organizada llamada “Los frigoríficos”. En 2022 se reportaron unos casos aislados, pero no de esta magnitud por lo que en 2023 se tiene unos casos con características de una banda organizada. (Ver: Carneo sigue siendo un dolor de cabeza para productores de Huila )

Además, las autoridades están en alerta. Huila es un corredor estratégico para trasladar ganado robado en Caquetá hacia el centro del país con el propósito de comercializarlo de manera ilegal. En ese sentido, las autoridades han logrado propinar ciertos golpes a los delincuentes organizados que desaparecen por un tiempo, pero luego surgen de nuevo ante la fragilidad de las medidas de seguridad y de control. (Ver: Finca pierde 50 millones de pesos por cárneo de bovinos )

Las autoridades también han reforzado las medidas de seguridad y control intensificado los patrullajes y controles en las carreteras y caminos rurales que son utilizados por las bandas para transportar el ganado robado. También se han realizado operativos en puntos de venta informales de carne en las ciudades cercanas para detectar la comercialización de carne robada.