Finca pierde 50 millones de pesos por cárneo de bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Septiembre 2022
compartir
finca Carneo bovinos Quindio
Esta situación tiene muy preocupados a los productores del sector, pues no solo se está afectando la economía del ganadero, sino que también se está poniendo en riesgo la salud pública de la ciudadanía en general. Foto: caracol.com.co

La inseguridad en algunas regiones no da a basto, teniendo a los ganaderos como los directamente afectados. Conozca qué está pasando y qué están sufriendo los productores del departamento del Quindío.

 

Día a día son más los ganaderos que se ven afectados por las manos de presuntos delincuentes, quienes indiscriminadamente toman la vida y posesión de un animal, arremetiendo contra la actividad pecuaria, y perjudicando el rendimiento del sector. (Lea: La inseguridad vuelve a tomar fuerza en muchas de las regiones de Colombia)

 

Este es el caso de muchos departamentos, pues desde el Comité de Ganaderos del Quindío, se rechaza todo tipo de violencia, razón por la que expresan su preocupación ante los hechos ocurridos en la madrugada del 8 de septiembre en el municipio de Salento, vereda de Cocora, por el sacrificio ilegal de animales en potrero a través de la modalidad de cárneo.

 

Hablando de forma directa, este caso causó consternación entre los productores del Quindío ya que un grupo de delincuentes ingresaron a los predios de la finca La Britania, en donde no solo atentaron contra la privacidad y tranquilidad, sino que también extrajeron la carne de cinco animales para ser vendida en el mercado negro.

 

Esta situación tiene muy preocupados a los productores del sector, pues no solo se está afectando la economía del ganadero, sino que también se está poniendo en riesgo la salud pública de la ciudadanía en general, quienes no conocen la procedencia de la carne, y de alguna manera, se ponen en riesgo su salud ya que no se conoce la sanidad, estado y condiciones de la carne que consumen en la mesa de su hogar.

 

En el caso de la finca mencionada, que sufrió la afectación, esta se dedica a la cría de ganado Normando y a la producción de leche, lo que puede estimar una pérdida cercana a los 50 millones de pesos representados en el valor de estos ejemplares, que fueron de alto valor genético, además de la leche que se dejó de producir.

 

En este orden de ideas, son muchas las pérdidas que se generan por situaciones que se le salen de las manos a los ganaderos, quienes tratan de cuidar su predio, pero si las autoridades encargadas no ejercen su función, se golpea el campo. (Lea: Juan Carlos Losada, “el mayor obstáculo que tenemos los productores del campo es la inseguridad”)

 

Es por esto que, desde el Comité de Ganaderos del Quindío, se expone que “ante estos acontecimientos en representación de los ganaderos del Quindío, hacemos un llamado a las autoridades municipales y del departamento, y a la fuerza pública a incrementar las medidas y acciones de seguridad en el sector rural para prevenir este tipo de afectaciones”.

 

Esta es la razón por la que los productores sienten que está en manos de ellos la unión y cuidado de sus predios, de tal forma que entre ellos mismos se puedan comunicar sobre los posibles casos sospechosos en las diferentes regiones y así poder alertar a las autoridades sobre los hechos en el momento indicado. (Lea: Conozca qué están haciendo los productores para contrarrestar la inseguridad)

 

La queja de los productores es que una vez se hace la captura de los presuntos delincuentes, no se lleva el proceso de la mejor manera ya que a los días, o hasta en el mismo momento, estos son puestos en libertad, lo cual permite que se vuelva a repetir el flagelo y sean los productores los que tengan que sufrir con esta constante situación.