Red de seguridad empieza a entregar buenos resultados en Codazzi

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Abril 2015
compartir
red seguridad codazzi ganaderos
Cerca de cumplir un mes de funcionamiento, la red está cerca de contar con 100 miembros. Foto: CONtexto ganadero.
Fruto del trabajo articulado entre las autoridades y los productores de la región, los índices de seguridad de esta región vienen mejorando ostensiblemente. El uso del whatsapp es cada vez importante y eficiente.
 
Unánimemente, las voces en la región coinciden en que Córdoba es por estos días un lugar más seguro y que gran parte de ello se debe al trabajo de las autoridades, el gremio ganadero y el uso de la tecnología. (Lea: Ganaderos en Colombia usan Whatsapp para hacer negocios)
 
“Creamos un grupo de whatsapp que ya conforman cerca de 100 personas y hay poco menos de 90 que tienen radioteléfono en sus fincas con las que se hace control en las mañanas y tardes. Cualquier anomalía se le transmite a la Policía y el Ejército”, aseguró David Hernández presidente del Comité de Ganaderos de Codazzi.
 
El dirigente confirmó que a través de los dispositivos celulares se transmite toda la información de lo que sucede en los hatos, y en general en la región, de esa forma todo el mundo tiene conocimiento de lo pasa a diario.
 
Miembros de la Dirección de Carabineros y seguridad rural, Dicar, en la zona confirmaron que la red, que apenas va a cumplir un mes de conformada, ha arrojado ya sus primeros resultados positivos y que la respuesta de los productores ha sido muy buena.
 
“La red de apoyo se maneja a través del Whatsapp y allí se comunican dudosos traslados de animales, reportan casos verificación de documentación y casos similares, que son pan de cada día en Codazzi”, informaron voceros de la entidad. (Lea: Conforman ‘árbol telefónico’ para contrarrestar abigeato en Colombia)
 
En estos días se retuvieron 6 cabezas de ganado de origen venezolano gracias a una denuncia recibida a propósito de un movimiento sospechoso de los animales, que en este momento ya se encuentran a disposición del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
 
De acuerdo con el gerente del Comité, el trabajo ha sido tan eficiente que el abigeato está hoy en día reducido a su mínima expresión, lo mismo que el tema de extorsión y el secuestro.
 
Hernández sostuvo que si bien es cierto “los ganaderos muchas veces han sido reacios al cambio,  se han venido dando cuenta de la eficiente gestión que realizamos junto a las autoridades y Fedegán, que también nos apoya, hemos logrado conseguir una seguridad casi total”. (Lea: 5 compromisos de Fuerzas Armadas para blindar seguridad ganadera)
 
La semana pasada hubo una alerta porque se perdieron como 50 cabezas de animales en una vereda cerca al pueblo y “gracias a esta red de cooperante que dio el anuncio, se hizo el patrullaje y se ubicaron todos los animales en un sitio que le dicen la polvorera”, destacaron miembros de la Dicar en la zona.
 
En Codazzi hay satisfacción por estos primeros resultados, sin embargo se coincide en que el trabajo debe seguir adelantándose de la misma manera, de manera que ese engranaje entre ganaderos e instituciones permita blindar al departamento del accionar delincuencial.