Reiteran advertencia para evitar comprar carne en las vías públicas

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Julio 2016
compartir
carne ilegal consumo, carne ilegal consumo colombia, carne ilegal consumo cifras, carne ilegal consumo fedegán, carne ilegal consumo lafaurie, CONtexto ganadero
Comprar carne barata puede traer consigo enfermedades como salmonela y gastroenteritis. Foto: CONtexto ganadero.
La proliferación de lugares dedicados a comercializar carne sin condiciones de higiene son cada vez más comunes. Autoridades le piden a la ciudadanía tener cuidado a la hora de escoger el lugar en el que adquieren el producto pues es su salud lo que se pone en riesgo.
 
El pasado fin de semana, Noticias RCN dio a conocer como en Bosa, en la ciudad de Bogotá, se viene comercializando carne sin condiciones de salubridad, en plena calle y sin que ello pareciera importarle a quienes se acercan interesados en adquirirla.
 
La carne no está ni mucho menos congelada o con la cadena de frio que se requiere, está expuesta al humo de los carros, la contaminación ambiental y exhibida en lugares sin condiciones mínimas de cuidado. (Lea: Enfermedades causadas por alimentos sin inocuidad conducen a la muerte)
 
En el informe presentado, María Cristina Prieto, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud, pidió a los consumidores que compren la carne en sitios cerrados y donde se evidencie el correcto manejo del alimento.
 
“Comprar carne barata puede traer consigo enfermedades como salmonela y gastroenteritis”, advirtió la funcionaria, en la mima línea de lo que muchos expertos del sector manifiestan siempre sobre el tema con gran preocupación.
 
Sobre el tema, que no es exclusivo de este sector de la capital del país, sino que de hecho es cada vez más recurrente a lo largo y ancho del territorio nacional, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, también ha sido claro en insistir en el cuidado y atención que se le debe prestar.
 
Según el dirigente, aunque las autoridades hacen un esfuerzo importante, este a veces resulta insuficiente ante la capacidad operativa y el los recursos logísticos que tienen quienes se dedican a esta actividad ilegal. (Lea: Cómo congelar y descongelar carnes)
 
“Hace falta tener una política más clara en este sentido. Aquellos que delinquen de este modo saben que más allá de la incautación del producto no les pasa nada, por lo que burlan sistemáticamente a las autoridades”, sostuvo.
 
Reiteró el presidente que este mismo escenario se vive en varios departamentos del país y que él mismo se ha encargado de denunciarlo, pues en su criterio no se justifica ahorrarse unos pesos cuanto está en juego la salud de quienes compran la carne y la de sus familias.  (Lea: ¿Por qué la carne tiene diferentes colores?)
 
“Esa carne la manipulan personas que no usan guantes, que no tienen cuidado alguno y que han obtenido el producto de manera ilegal; cuando una persona la adquiere está fomentando a que se repita ese escenario, desestimulando la economía y perjudicando a los ganaderos y a quienes trabajan de manera legal en famas y expendios autorizados”, puntualizó.