Hurto de ganado en Boyacá
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Roban semovientes avaluados en $75 millones en Puerto Boyacá

Por - 29 de Noviembre 2013

En el municipio del departamento de Boyacá el microtráfico que gira en torno al hurto de ganado cada día aumenta más. Los productores de la región hacen un llamado para que se tomen medidas concretas y a largo plazo.


En el municipio del departamento de Boyacá el microtráfico que gira en torno al hurto de ganado cada día aumenta más. Los productores de la región hacen un llamado para que se tomen medidas concretas y a largo plazo.

Este viernes 29 de noviembre, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informó a la opinión pública sobre el robo de 90 semovientes que pertenecían a la finca La Alsacia, ubicada en la vereda El Trique del municipio de Puerto Boyacá.

El interés de la asociación de ganaderos de la región es que a través de los puestos de control del ICA, que se encuentran en las distintas vías, y en el desembarco del ganado en las centrales de sacrificio y ferias ganaderas, se  divulgue el robo y se logre identificar estos animales”, aseguró el comunicado de la entidad.

Roberto Heladio Cortés Marmolejo, presidente de la junta directiva de la Asociación de Ganaderos de Puerto Boyacá, Asoregan, fue quien le reportó a la entidad agropecuaria el hurto de las reses en esta zona del país. (Lea: Alarmante aumento de abigeato en Boyacá)

De acuerdo con la familia Avellaneda,dueños de la finca que queda ubicada a 10 kilómetros del cascourbano de Puerto Boyacá y ganaderos por tradición y descendencia, las reses hurtadas estaban avaluadas en $75 millones”, señaló Cortés Marmolejo a CONtexto Ganadero.

Un flagelo silencioso

Según el presidente de la junta directiva de Asoregan, no solo en el municipio se han presentado casos de robos en los predios ganaderos. El flagelo cada día aumenta más, debido al microtráfico que existe en esta región.

Los ganaderos hablamos todos los días y siempre hay 2, 4 o 5 reses hurtadas de alguna finca. Si sumamos eso, la cifra que se obtendría sería preocupante. Por eso necesitamos que exista continuidad con las políticas del Estado porque, desafortunadamente, cuando lo roban a uno la autoridad promueve medidas, pero estas duran 8 días y todo vuelve a lo de antes”, explicó Roberto Heladio Cortés Marmolejo. (Lea: 2.462 reses fueron robadas en los últimos 2 años en Colombia)

De acuerdo con el reporte brindado por la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, desde enero de 2013 y hasta octubre del mismo año han sido reportado el hurto de 48 semovientes en el departamento de Boyacá.

Las más vistas