abigeato en las sabanas araucanas, robo masivo de toros en Arauca, abigeato en Arauca, ganaderos piden apoyo de autoridades para frenar el abigeato,
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Robo masivo de toros en Arauca alarma al sector

Por - 18 de Marzo 2016

En días pasados este medio había recibido denuncias de miembros del sector quienes reportaban que el abigeato en el departamento había aumentado cerca de un 10 %. La situación actual tiene muy preocupado al gremio ganadero.


En días pasados este medio había recibido denuncias de miembros del sector quienes reportaban que el abigeato en el departamento había aumentado cerca de un 10 %. La situación actual tiene muy preocupado al gremio ganadero.   El pasado jueves 17 de marzo conocimos el caso de un ganadero que fue víctima de este flagelo. Al productor, oriundo de Cúcuta, le fueron robadas más de 500 cabezas de ganado en un reconocido municipio de Arauca. El hurto tiene perplejo a los ganaderos de la zona.   Javier Carvajal Contreras, ganadero de 50 años, afectado por el delito de abigeato, explicó que él es dueño de una empresa exportadora de bovinos con sede principal en Cúcuta y Arauca. Comentó que tenía en una finca en el municipio de Panamá de Arauca un lote de 540 toros de la raza Brahman, todos estaban en en cuarentena y listos para ser enviados a Venezuela. Sin embargo, los animales fueron hurtados en su totalidad.   “A eso de las 4:30 de la mañana, un grupo de personas armadas entró a la finca con varios camiones, en uno de ellos llevaban caballos (para arrear el ganado), amarraron a todos los trabajadores de la finca, los metieron a la casa y solo dejaron al mayordomo para que ayudara. Reunieron a todos los animales, los montaron a los vehículos y se fueron como su nada hubiese pasado”, relató el ganadero. (Lea: El abigeato se recrudece en las sabanas araucanas)   Escuche las declaraciones de Javier Carvajal Contreras, ganadero afectado por el delito de abigeato en Arauca.

Carvajal manifestó que ya se hizo la respectiva denuncia ante la Fiscalía en el municipio de Arauca y que el representante de su empresa en el departamento, Manuel Hernando Posso, ha sido el encargado del tema.   Agregó que un día después del robo, a media hora de Panamá de Arauca, se recuperaron 60 de los 540 animales que se habían robado. “El ganado lo estaban movilizando, el Ejército hizo un retén, solicitaron las guías de movilización, las conductores no las tenían, se comunicaron con el ICA para verificar los hierros y se dieron cuenta que eran de mi propiedad, además porque tenían las chapeta de exportación de mi empresa”.     El ganadero afectado aseveró que las pérdidas económicas y logísticas son incalculables. Anotó que cada toro de ceba tenía un costo cercano al millón 400 mil. Remató diciendo que la inseguridad en la región crece cada vez más, que el abigeato está acabando con la actividad y que es lamentable como un grupo de delincuentes puede atentar contra la economía de un hombre de bien.   En tanto, Carlos Forero Ávila, profesional en Arauca en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, expresó que lamentablemente el abigeato siempre ha existido en la región, pero llamó la atención sobre el hecho de que últimamente ha aumentado considerablemente y lo atribuye al hecho de que no haya presencia de agentes del orden. (Lea: 7 cosas que no debe hacer un ganadero para evitar ser presa del abigeato)   El profesional del FNG aseveró que los ganaderos se encuentran en un limbo, ya que las autoridades no ejercen controles, y que además de ser robados, los productores son amenazados y no saben a quién acudir.   Al respecto, la Policía de Carabineros del municipio de Arauca confirmó que se están realizando controles en la zona rural, que sí hay puestos de control y que en diferentes zonas se realizan revisiones para evitar que las personas que tienen mataderos clandestinos ingresan carne de animales que no han sido sacrificados de la manera correcta.   La entidad expuso que también se están realizando controles en los negocios comerciales para verificar que la carne que están comercializando o brindando al público provenga de plantas de beneficio autorizadas. Además, reiteró que se han venido realizando reuniones con los mismos ganaderos para tratar el tema y buscar las soluciones concretas.     Los productores de Arauca creen que existen bandas organizadas y dedicadas exclusivamente al abigeato, se estima que incluso hay personas que vienen desde Venezuela a cometer los robos y por supuesto que hay delincuentes que se encuentran en el mismo municipio, por lo cual piden ayuda y apoyo urgente para evitar una situación que como esta afecta sus intereses económicos. (Lea: 5 modalidades de abigeato que todo ganadero debe conocer)