Sacrificio tuvo su mayor caída en Antioquia, Atlántico y Cundinamarca

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Mayo 2017
compartir
Cifras sacrificio bovino Colombia marzo 2017, Reducción sacrificio legal bovino, baja sacrificio legal bovino Colombia, Cifras sacrificio bovino Colombia, sacrificio bovino Antioquia Atlántico Cundinamarca, sacrificio bovino Colombia 2017, sacrificio bovino Colombia Fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Antioquia, Atlántico y Cundinamarca fueron los de mayor contribución en la caída del sacrificio bovino. Foto: vanguardia.com / CONtexto ganadero
Los 3 departamentos presentaron la disminución más significativa. Ganaderos de estas regiones atribuyeron esta baja al sacrificio clandestino así como a la baja rentabilidad en la venta de los bovinos.
 
De acuerdo con las cifras publicadas por el Dane, el sacrificio bovino volvió a bajar para el mes de marzo y los departamentos que más contribuyeron a esta disminución fueron Antioquia, Atlántico y Cundinamarca.
 
Según el boletín, los 3 departamentos contribuyeron en 5,1 % a la variación total con respecto al año anterior, que en total fue de -10,1 %. (Lea: Sacrificio bovino cayó 10,1% en el primer trimestre del 2017)
 
Antioquia
 
Esta región, que tiene la mayor participación en el beneficio de ganado en el país, tuvo una notable reducción con respecto al año pasado. Mientras que en el primer trimestre del 2016 se fanearon 172 mil 795 cabezas de ganado vacuno, en el mismo período de este año la cifra cayó a 138 mil 859, que equivale a una reducción del 19,6 %.
 
Los ganaderos del departamento no han escapado a las dificultades que trajo el fenómeno de El Niño, que provocó una reducción en el inventario bovino e incidió en los precios de los bovinos. De acuerdo a varios productores, las diferencias entre el ganado flaco y el gordo han frenado el envío de animales a matadero.
 
Otro hecho que incidió fue el cierre de los mataderos en cumplimiento del Decreto 1500. En este año se cerrarán 26 que no cumplieron con la norma de los 56 que hay en total, y solo quedarán funcionando 30 plantas. (Lea: Antioquia y Santander, departamentos con más plantas cerradas por Decreto 1500)
 
Atlántico
 
En este departamento, tanto el intenso verano como el abigeato han influido en la reducción del sacrificio legal de bovinos, que pasó de 45 mil 061 cabezas en los primeros 3 meses de 2016 a 40 mil 705 en este año (-9,6 %).
 
José de Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, también explicó que la exportación de animales en pie ha aumentado, afectando el número de los que llegan a las 5 plantas certificadas del Atlántico, que recibe ganado de toda la región Caribe.
 
Por otra parte, esa baja se debe a que sigue habiendo y ha aumentado el sacrificio clandestino en todos los municipios de la Costa, no solamente en Atlántico, pues los mataderos del departamento sirven a toda la Costa”, señaló. (Lea: Sacrificio legal de ganado sigue en picada en 2017)
 
El líder gremial también atribuyó esta baja a la entrada de ganados de contrabando de Venezuela, cuya carne es más barata, lo que ha limitado el beneficio de los animales locales.
 
Cundinamarca
 
Entre enero y marzo de 2016, en Cundinamarca se fanearon 55 mil 204 bovinos, mientras que en los mismos meses de 2017 fueron 46 mil 619 (-15,5 %). En los municipios de esta región también se han visto perjudicados por el sacrificio clandestino.
 
Orlando Ortega, director de la Asociación de Ganaderos de La Mesa, Asomegan, comentó a finales de abril que esta es la problemática que más inquieta a los afiliados de la organización, porque ha reducido la entrada de bovinos al matadero Las Ceibas del municipio que tiene una capacidad de beneficio entre 25 y 30 animales.
 
Inicialmente, se sacrificaban entre 10 y 12 bovinos. Hoy en en día apenas llegan 5 o 6 animales. (Lea: Ganaderos de La Mesa advierten sobre incremento de sacrificio clandestino)
 
Uno de los problemas más graves es que se ha bajado el sacrificio legal. El negocio del ganadero que vende a la planta se ha reducido muchísimo y esto también se debe al problema del sacrificio clandestino y el robo de ganado”, precisó.
 
La afectación no solo los impacta en tanto que ganaderos, sino que además son administradores del establecimiento. Ellos han visto su rentabilidad reducida, pues han tenido que hacer grandes inversiones para cumplir con el Plan Gradual de Cumplimiento del Decreto 1500 de 2007.
 
Nosotros estamos a punto de cerrar. Para sostener la planta, nos tocó bajar la nómina, sacar los empleados. (…) Nuestra planta labora con 14 operarios y en este momento, estamos con 8”, dijo Ortega.