Reportan sensible disminución en el sacrificio de bovinos

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Mayo 2016
compartir
sacrificio de ganado bovino Colombia
La cifra del primer trimestre de 2016 disminuyó un 1,7 % con respecto a la de 2015. Foto: oficinadecorresponsales.wordpress.com.
Con respecto al primer trimestre de 2015 se registró un 1,7 % menos y el comportamiento de los últimos 5 años evidencia que el panorama no es alentador. El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, aseveró que el cambio de administrador del FNG incidió en el tema.
 
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, reveló las cifras de sacrificio de bovinos entre el primero de enero y el 31 de marzo de este 2016. En total, fueron sacrificados 938 mil 841 animales, una cifra que disminuye en un 1,7 % con respecto a la de 2015, año en el que se beneficiaron 955 mil 169.
 
Los altibajos del indicador han despertado las alarmas del sector, pues saben que lo que se avizora será inclusive más difícil por cuenta de temas climáticos, económicos e incluso políticos. (Lea: En Colombia no siempre se consume carne de la mejor calidad)
 
“Son varias las razones por las que esto se viene presentando, muchas de ellas las hemos denunciando reiteradamente y en todo tipo de espacios sin que las instancias respondan a nuestros llamados”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
El dirigente mencionó que delitos como el contrabando de animales, el sacrificio ilegal, la notable y sensible disminución del inventario son algunas de las más delicadas y frecuentes causas del indicador que dio a conocer la entidad de estadística.
 
Según las cifras, en 2012 se registró por última vez un sacrificio de reses superior al millón de cabezas: un millón 012 mil 150, el año siguiente hubo una disminución del 3,7 % al reportarse 974 mil 794.
 
En 2014 hubo un repunte del 2,1 % luego de que se beneficiaran 995 mil 711 semovientes, año al que han seguido 2 cifras que disminuyen: en 2015 un 4,1 % y el 1,7 %. (Lea: Informe especial: Sacrificio de ganado bovino cayó 4 % en 2014)
 
“Otra de las causas que pueden explicar la cifra de este primer trimestre es que mucha gente ha dejado de pagar la cuota de fomento, esto aprovechando el desorden que se dio por cuenta del cambio de manejo de administrador del Fondo Nacional del Ganado, incentivando el sacrificio ilegal”, denunció el presidente del gremio ganadero.
 
Economistas consultados por CONtexto ganadero coinciden en que se debe prestar atención al tema, pues con el paso del tiempo la situación puede ser aún más delicada, especialmente al tener en cuenta que el inventario del censo bovino es cada vez menor.
 
“La cifra positiva de 2014 no se acerca a la de 2012 y debemos tener en cuenta que ha habido complicaciones climáticas, de acceso a mercados, dificultades para acceder a crédito, por lo que lo más seguro es que esta tendencia se mantenga y eso incidirá incluso en el PIB”, señaló Carolina Lozano, una de las economistas con las que hablamos.
 
Por su parte, Edgardo Ramírez Torres, consultor en la materia, adujo que la baja oferta de animales ha sido aprovechada por quienes comercializan el cárnico para venderlo a un mayor precio, situación que ha hecho que muchos consumidores opten por otro tipo de alimentos. (Galería: 167 municipios de Colombia tienen lugares dedicados al sacrificio clandestino)
 
“La gente al comprar no entiende las razones por las que deben pagar más por cortes tradicionales, ellos cuidan su bolsillo. Por este tipo de cosas, prefieren comprar pollo, carne de cerdo u otro tipo de opciones que le representen un ahorro”, dijo Ramírez.
 
Lafaurie Rivera ratificó que se requieren políticas de Estado que permitan fortalecer el sector y que prórrogas como las dadas al Decreto 1500 se convierten en obstáculos para quienes siguen apostándole a esta actividad.