Sacrificio legal de ganado sigue en picada en 2017

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Abril 2017
compartir
Reducción sacrificio legal bovino, baja sacrificio legal bovino Colombia, Cifras sacrificio bovino Colombia, sacrificio bovino Colombia 2016, sacrificio bovino Colombia 2017, sacrificio bovino Colombia fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
El sacrificio legal cayó 13 % en los primeros 2 meses de 2017, comparado con el mismo período de 2016. Foto: vanguardia.com / CONtexto ganadero
Con las cifras consolidadas de enero y febrero, se confirma una lamentable tendencia en el sector cárnico: el número de bovinos sacrificados viene cayendo de manera exponencial. En lo que va corrido del año el sacrificio ha caído 13,6 % frente a lo registrado en 2016 en estos dos meses.
 
En los últimos 3 años, el beneficio legal de reses para consumo interno ha ido disminuyendo de forma continua. Cada vez que concluye el primer mes del año, los datos apuntan a que el número de cabezas es inferior al mismo mes del año anterior.
 
Sin embargo, en el comienzo de este 2017, el panorama no puede ser más desalentador, según las cifras de la Encuesta de Sacrificio de Ganado del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. (Lea: Sacrificio bovino ha disminuido 14 % en los últimos 4 años en el país)
 
En enero de 2016 se sacrificaron 317 mil 514 bovinos, mientras que en enero de 2017 fueron 277 mil 638, un 12,56 % menos. La cifra volvió a caer en febrero, pues se enviaron al matadero 256 mil 171 animales, contra los 300 mil 494, una reducción del 14,75 %. Esto significa que en enero y febrero de este año se han dejado de sacrificar oficialmente màs de 84 mil bovinos frente a igual período de 2016.
 
 
Los históricos muestran que estos han sido el peor enero y el peor febrero de los últimos 7 años, con resultados aún menores que en 2010. En aquel año, se llevaron a beneficio a 293 mil 255 animales en enero y 278 mil 436 en febrero.
 
De hecho, el sacrificio legal ha venido disminuyendo desde 2013, luego de haber tenido un crecimiento sostenido en 2011 y 2012.  (Lea: Reportan sensible disminución en el sacrificio de bovinos)
 
Omar Castillo Núñez, director del Observatorio de Precios y Costos Agrarios del Caribe, Opca, señaló que la reducción en el porcentaje de hembras sacrificadas constituye otro factor.
 
Junto con el crecimiento del precio del ganado en pie, se configura una época de retención de hembras, que es un fase del ciclo ganadero, durante el cual el productor no vende sus novillas porque tiene expectativas de que los precios de la carne van a ser altos”, sostuvo.
 
Por su parte, el economista Óscar Cubillos explicó que esta reducción se debe a múltiples factores, que se explican desde una gran problemática. Debido al incremento del costo de la carne, flagelos como el abigeato y el sacrificio clandestino, así como el contrabando de bovinos desde Venezuela han hecho más atractivo el negocio.
 
“Todo indica que se está dejando de sacrificar formalmente, porque se está haciendo de manera informal. Hay confluyen muchos factores, como los aplazamientos del Decreto 1500, el precio del kilo de carne, que solo el año pasado aumentó el 20 %”, indicó.
 
El experto aclaró que el consumo de carne no ha disminuido de la misma forma que el sacrificio legal, pues la gente aún consigue el producto en las famas a un menor valor que en los expendios certificados. (Lea: Sacrificio bovino disminuyó en el primer trimestre de 2015)
 
Según Cubillos, el negocio se ha vuelto atractivo para los ladrones de ganado y contrabandistas por su gran rentabilidad a comparación del mínimo riesgo que corren cuando son capturados por estos hechos.
 
En efecto, debido a la falta de una política clara con penas más duras para los delincuentes, estos prefieren continuar en el lucrativo negocio del robo o tráfico ilegal de carne porque saben que las consecuencias son mínimas.  
 
Lo mismo ocurriría con los contrabandistas que adquieren ganados de Venezuela y prefieren pasarlos por la frontera que venderlos en el vecino país, pues a diferencia de Colombia, los precios de la carne están regulados y obtienen muy pocas utilidades.
 
“La persona puede vender un animal en Colombia recibiendo hasta 3 veces más de lo que recibiría en Venezuela. Luego va a la casa de cambio y compra dólares, que se multiplican cuando compra bolívares”, agregó. (Informe: Estatus de las plantas de sacrificio del país de cara a cumplir Decreto 1500)
 
Por esta razón, el economista recalcó que la implementación del decreto 1500 de 2007 que pretende formalizar el sacrificio y formalizar la cadena cárnica, debe incluir mayores controles para frenar el flagelo del robo y el contrabando de ganado.
 
Criticó que si bien algunos frigoríficos hicieron la tarea de modernizar su infraestructura y aplicar la norma, otros siguen funcionando a pesar de que no entraron al Plan Gradual de Cumplimiento.
 
Este año, 223 plantas de beneficio de bovinos están abiertas y solicitaron la autorización sanitaria provisional ante el Invima, que sigue cerrando aquellas que no cumplen con las medidas exigidas en conjunto con las secretarías de Salud de cada departamento y municipio.
 
Por lo pronto, no parece que las cifras vayan a mejorar, pues habrá otra disminución en los meses de marzo y abril por la Semana Santa. Habrá que esperar hasta mayo para ver si se observa un repunte pero de acuerdo a la tendencia de los últimos años, no es probable que esto ocurra.