Extorsión en Colombia
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

San Juan de Arama vive bajo la sombra de la extorsión

Por - 23 de Septiembre 2014

Desde $5 millones en adelante exigen los criminales a productores y comerciantes de la región si quieren evitar ser blancos de atentados o ver afectados sus negocios y actividades comerciales.


Desde $5 millones en adelante exigen los criminales a productores y comerciantes de la región si quieren evitar ser blancos de atentados o ver afectados sus negocios y actividades comerciales.

La percepción de seguridad en el Meta no podría ser peor por estos días. En menos de un mes este diario ha recibido varias denuncias en las que señalan que en diversos municipios del departamento la extorsión se ha vuelto una problemática cada vez más grave. Narcotraficantes, bandas criminales, grupos al margen de la ley y delincuencia común, son las organizaciones encargadas de generar temor entre los habitantes de esta zona del país. (Lea: Las 3 regiones del país más peligrosas para los ganaderos)

El último en dar a conocer lo que viene ocurriendo en esta parte de la Orinoquia colombiana fue el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, quien a través de su cuenta de twitter señaló que a los empresarios ubicados en San Juan de Arama les vienen exigiendo dinero hasta por una mata de plátano.

El exmandatario aseguró que también hay un aumento del reclutamiento de menores, además sostuvo que se perdió la seguridad a lo largo del río Meta hasta Puerto Carreño en el Orinoco. “Llegó la guerrilla a Restrepo, Meta, ya empezó a extorsionar al pequeño productor de pan de arroz”, señaló el parlamentario en la red social. (Lea: Invasiones, hurtos y extorsiones: flagelos que vive el Meta)

Ante estas denuncias, CONtexto Ganadero habló con Gustavo*, un productor ubicado en San Juan de Arama, quien aseguró que delincuentes que se hacen pasar por guerrilleros de las Farc están pidiendo desde $5 hasta $15 millones a productores agrícolas, pecuarios y comerciantes ubicados en esta población del Meta.

“Acá dicen que son de la guerrilla, pero en esta zona no hay presencia de esa organización, por lo que las autoridades nos han dicho que son delincuentes comunes que se quieren aprovechar de la situación y están pidiéndonos plata”, argumentó Gustavo*. (Lea: $10 mil cobran los narcos por cada bovino que se remata en el Meta)

La otra modalidad que genera zozobra entre los ganaderos de la región es la empleada por los narcotraficantes, quienes están pidiendo $10 mil por cada res que sale a ser rematada en Puerto López y $20 mil por cada tonelada de alimento que es transportada por vía fluvial.

“A mí me tocó vivir esa situación, estábamos saliendo de la subasta y llegaron unos hombres en moto a cobrarnos la cuota por el ganado”, señaló una de las víctimas que por seguridad pidió no revelar su identidad. (Lea: Siguen sumándose voces que piden garantizar seguridad en el país)

Este diario quiso hablar con el Mayor José Ricardo Sanjuanes, comandante del Gaula Militar en Meta, quien ha estado al tanto de estas situaciones, con el propósito de conocer las acciones que se van adelantar para proteger a la población, pero no atendió nuestros llamados.

*Nombre modificado a petición de la fuente.

Las más vistas