Santander fortalece programa de repoblamiento bovino

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Octubre 2014
compartir
Repoblamiento bovino Santander
Insumos para el repoblamiento bovino, fertilizantes, tanques y pajillas fueron los elementos entregados por el departamento a productores de la región. Foto: Gobernación de Santander.
La Secretaría de Agricultura departamental y la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, sede Bucaramanga, firmaron un convenio por $ 1.136 millones para dar asistencia técnica a productores en temáticas como mejoramiento genético y de praderas.
 
Ratificando su compromiso con la ganadería de la región, la Gobernación de Santander, mediante la Secretaría de Agricultura departamental, hizo entrega de insumos para el mejoramiento de pastos, repoblamiento bovino, fertilizantes, tanques y pajillas a un grupo de productores de San Gil y Socorro. (Lea: Mejoramiento genético de animales se impone en Boyacá)
 
Sin embargo, más allá de los elementos destinados para el sector pecuario, el gobernador Richard Aguilar Villa anunció la firma de un convenio con la Universidad Cooperativa de Colombia por $1.136 millones, dinero con el que se fomentará la asistencia técnica entre los 720 pequeños empresarios que hacen parte de la iniciativa.
 
“Queremos que los pequeños y medianos ganaderos se conviertan en grandes productores. Todo eso lo van a lograr si se asocian, capacitan, tecnifican, razón por la cual la Gobernación de Santander les está dando la mano”, manifestó el mandatario de los santandereanos. (Lea: Técnica in vitro: la forma más rápida de mejorar la genética bovina)
 
Ante esta nueva alianza, Ludwing Otero, secretario de Agricultura departamental, en diálogo con CONtexto Ganadero aseveró que el propósito es explicarles a los beneficiarios cómo pueden hacer ellos mismos sus inseminaciones, que conozcan este procedimiento y aprendan sobre el mejoramiento de praderas.
 
“Nuestro objetivo no solo es entregarles bienes a los ganaderos, sino que sepan administrarlos y en el futuro repliquen todo el conocimiento aprendido, lo que realmente va a mostrar los resultados del programa”, expuso Otero. (Lea: ICA y Asosimmental estudian agilizar exportación de material genético)
 
El funcionario agregó que la Secretaría viene trabajando con la Federación de Ganaderos de Santander y sus Zonas de Influencia, Fedegasán, en la estructuración de un plan en favor de fortalecer las pequeñas asociaciones de productores del departamento.
 
“Nuestro deseo es que estas entidades se vinculen al gremio regional y así tengan representatividad a nivel nacional. Eso va a permitir que se hagan otros simposios como el que se hizo este año en las 8 provincias, con el fin de transferir información y conocimiento a través de esos eventos”, amplió el Secretario de Agricultura. (Lea: Mejoramiento genético de batata convocó a 41 productores)
 
Por su parte, Jaime Clavijo Picón, director ejecutivo de Fedegasán, aseguró que ese proceso ya se viene adelantando tanto con personal de la Cartera Agropecuaria como con funcionarios de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en la regional Santander y con la asesoría del gremio regional.
 

“Nosotros estamos trabajando con el objetivo principal de reconstruir y fortalecer la gremialidad ganadera del departamento, por lo que en primer lugar nuestro interés está enfocado hacia esas entidades y comités que ya están formados y establecidos. Además queremos recuperar aquellos que en el pasado existieron o están desaparecidos, por lo que esperamos con este programa impulsar su reactivación”, remató Clavijo Picón. (Lea: La genética, protagonista de primer orden en Foncegán)