La tecnología se hace presente en plan de Repoblamiento bovino

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Mayo 2014
compartir
Software ganadero
El Software Ganadero le permite a quien lo implementa hacer una completa radiografía de lo que ocurrió o está ocurriendo en su hato. Foto: CONtexto Ganadero.
A raíz de la creciente necesidad de sistematizar registros de cadenas productivas, una empresa cartagenera ha sido una de las pioneras en diseñar una plataforma que permite hacerlo a través de un sistema computarizado denominado “Software Ganadero”.
 
La evolución de la tecnología no es ajena al sector agropecuario, antes por el contrario cada vez es más frecuente encontrar aplicaciones que permiten optimizar el diario quéhacer en los campos. Conscientes de esta situación, un grupo de cartageneros decidió liderar el proceso de creación de un aplicación que llamaron Software Ganadero, un programa concebido para el manejo de los registros de los diferentes procesos que se dan en una finca, como  inventario de animales, reproducción, producción, sanidad, alimentación, genética, proyecciones y costos. (Lea: Nuevo software ayudará a establecer buenas prácticas agrícolas)
 
La herramienta es aplicable en los diferentes sistemas de producción ganadera como lechería especializada, cría, ceba, doble propósito, búfalos, ovinos y caprinos.
 
Kelly Marrugo, asesora comercial de la compañía USATI, que desarrolla y distribuye el software, le explicó a CONtexto Ganadero las razones de la importancia de este sistema y  su eficacia, no solo para controlar los eventos que se registran en la propiedad sino también pensando en los que se pueden presentar en un futuro.
 
“El software le permite a quien lo implementa hacer una completa radiografía de lo que ocurrió o está ocurriendo en su hato, da pautas para aumentar la productividad y permite un seguimiento individual de los diferentes animales y de la población, al tiempo que genera excelentes reportes y análisis que pueden ayudar a prevenir problemas antes de que se conviertan en desastres”, comenta la asesora. 
 
El desarrollo tecnológico también permite conocer y analizar de manera práctica toda una serie de indicadores individuales y poblacionales en términos absolutos y relativos, y muestra su tendencia a través del tiempo. Afirman sus creadores que termina convirtiéndose en un aliado indispensable para quienes lo implementan y esto gracias a que se trata de una excelente herramienta de gestión, selección y mejoramiento animal. (Lea: Aprenda a manejar software creado para ganaderos)
 
Fedegán trabaja en la implementación
 
En el transcurso de esta semana se llevará cabo en Barranquilla una capacitación en el software a los técnicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, que están encargados del seguimiento al programa de Monitoreo y Repoblamiento bovino en la región.
 
Pedro Felipe Lora, gestor de Proyectos Estratégicos de Fedegán-FNG cree que este sistema es clave para el desarrollo de los proyectos ganaderos que implementa la Federación en todo el país. Asimismo, Lora le explicó a este medio cómo funciona el software que con su equipo le explicarán a un grupo de 12 veterinarios. (Lea: En 2014 los desarrollos tecnológicos para el agro tomarán vuelo)
 
“El Software Ganadero es un programa en el que la persona ingresa una información a la que llamamos eventos, que son cosas que suceden en una finca como nacimientos, partos, montas, muertes, entre otras cosas. El programa le arroja una serie de indicadores que le permiten a la persona analizar y determinar el estado de la finca. La capacitación se enfocará en la toma de información, manejo de registros e ingreso de los datos”, reseñó el funcionario.  
 
Lo que se busca es poder hacer una medición acertada sobre los índices productivos de los diferentes hatos que vienen siendo beneficiados con el Programa de Repoblamiento Bovino en Atlántico, luego de las difíciles condiciones que han tenido que enfrentar producto de la ola invernal de 2011.