Consejo seguridad.
Foto: Policía Nacional.

Cargando...

Santander trabaja para contrarrestar el abigeato y la inseguridad

Por - 01 de Febrero 2013

Ganaderos y miembros de la Polícia y el Ejército del departamento, se reunieron para discutir temas de seguridad y formas para combatir el abigeato.


Ganaderos y miembros de la Polícia y el Ejército del departamento, se reunieron para discutir temas de seguridad y formas para combatir el abigeato.

Ante los cada vez más frecuentes hechos de secuestro, fleteo, extorsión y robo de animales a ganaderos en Santander, el gobierno departamental, las autoridades militares y productores pecuarios asistieron a un consejo de seguridad con el fin de encontrar soluciones para contrarrestar estos delitos.

Los municipios más afectados por la delincuencia y la extorsión son Sabana de Torres, Puerto Wilches, San Vicente de Chucurí, Cimitarra, entre otros de la región del Magdalena Medio, y los corregimientos de La Tigra, Caño 10 y San Rafael de Lebrija.

El tema central de la reunión fue el establecimiento de mecanismos que permitan fortalecer la comunicación entre los ganaderos de los municipios afectados con los entes de control como la Policía, el Ejército y la Sijín.

Clara Torres, coordinadora de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de Fedegán en Santander, expresó la preocupación de los productores, “la gente mencionó los recientes secuestros de Hugo Portillo y Óscar Pérez y le pedían a la Policía más apoyo y un contacto directo para tratar estos temas”.

Las autoridades, listas para cuidar a los ganaderos de la región

Para que haya una efectiva comunicación, productores y miembros de la Policía intercambiaron números de teléfono, con el fin de mantener contacto en caso de que se presenten hechos delictivo.

Tenemos que estar unidos, trabajar en equipo, es un objetivo común, no un beneficio propio, tiene que haber una comunicación ágil y oportuna. Cuando se informa a tiempo actuamos y damos resultados efectivos capturando a los delincuentes”, sostuvo el comandante de la Policía, Ramiro Castrillón.

De igual forma, la Policía puso a disposición de la población a personal de Carabineros Montados y un Escuadrón Móvil de Carabineros, con el fin de que se establezca un control de las actividades delictivas hacia Puerto Wilches, manteniendo una red de comunicación entre ganaderos y Policía para denunciar casos de delincuencia.

Por su parte, la Sijín continúa prestando su servicio una vez las personas afectadas denuncian el caso, “después de que pasa el delito, de acuerdo a las informaciones proporcionadas por la gente, agilizamos la investigación para dar una pronta solución, según el caso”, indicó el intendente de la institución, Juan Esteban Ardila Mazo.

Asimismo, la Policía y la Sijín pusieron a disposición números a los cuales se pueden comunicar las personas afectadas: 320 2977341, 320 3045670 y 313 3959330.

Al finalizar, se acordó llevar a cabo reuniones cada 2 meses con el fin de dar a conocer las novedades en temas de seguridad, extorsión y fleteo. La próxima reunión se llevará a cabo el 2 de abril en la sede de la Policía en Bucaramanga.

Las más vistas