Santillana realizará día de campo y remate de Beefmaster

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Septiembre 2017
compartir
día de campo, beefmaster puro, conferencias, mercado beefmaster, cruce con cebú, carne, hato puro, CONtexto Ganadero
Agropecuaria Santillana espera negociar más de 15 bovinos puros el 6 de octubre de 2017. Foto: Agropecuaria Santillana.
Agropecuaria Santillana realizará su tercer día de campo y el remate de beefmaster puro. En esta oportunidad ofrecerá 15 animales y la expectativa es que se negocien más.
 
La empresa Agropecuaria Santillana realizará el tercer día de campo y remate de machos y hembras beefmaster en la hacienda la Esmeralda, el próximo 6 de octubre de 2017.
 
Dicha hacienda se encuentra ubicada en la vereda el Guarumo, en la meseta de San Rafael, vía a Barrancabermeja - Santander.
 
“En un principio el remate había sido tímido y empezó con 6 ejemplares, el segundo año aumentó a 10 y este año tenemos programados 15 animales”, informó Juan Fernando Duque de la hacienda La Esmeralda. (Lea: Beefmaster, una raza que despierta cada vez más interés en Santander)
 
De acuerdo con Duque en dicho día de campo los asistentes tendrán la oportunidad de conocer a expertos y estudiosos de la raza beefmaster, quienes ofrecerán conferencias sobre las características y todo lo relacionado con dicha raza.  
 
Una de estas conferencias hace referencia a la importancia de las medidas bovino métricas. “Estas se refieren a la serie de medidas en diferentes áreas del cuerpo del bovino que generan una armonía y una conformación que al estar proporcionadas entre sí, hacen a un animal más productivo que otro”, agregó Duque. (Lea: Lucas pesa 1.200 kilos y cuesta USD 80 mil)
 
Beefmaster con vacada cebú
 
Adriana Botero, directora ejecutiva de la Asociación Beefmaster, señaló que el día de campo es un evento que se ha realizado durante tres años consecutivos con ganaderos de la zona, al igual que del Magdalena Medio y de Santander.
 
“Lo que se busca es promocionar la raza, que cuenta con un hato puro de 6.000 animales en Colombia”, indicó.                     
 
Según Botero, se pretende que los productores de carne tengan en el Beefmaster la mejor opción para su ganadería comercial. (Lea: Las 10 mejores razas de ganado de carne)
 
Su principal interés es que los ganaderos se acerquen y conozcan el producto que ofrece el Beefmaster con vacada cebú comercial.                      
 
“De igual manera tenemos diferentes cruces con las vacadas F1. El Beefmaster es la mejor opción para cruzar esta vacada ya que mantiene el vigor hibrido y los porcentajes de sangre 50 % cebú y 5 0% europeo”, agregó.
 
Las conferencias
 
Las palabras de apertura serán pronunciadas por el anfitrión, Fernando Higuera Escalante, gerente de Agropecuaria Santillana. Posteriormente  los asistentes conocerán la hacienda La Esmeralda en palabras de Juan Fernando Duque, quien se referirá al manejo y las características de la explotación.
 
La historia de la raza beefmaster y sus bondades, será el tema de la conferencia de Adriana Botero, directora ejecutiva de la  Asociación Beefmaster Colombia.
 
Santiago Burbanos, expondrá sobre La relevancia de los minerales en la productividad del ganado bovino; y Camilo Zoetis hará referencia a La importancia de la vacunación para las enfermedades del complejo reproductivo bovino.
 
El Comité Bovino de la Universidad Cooperativa de Colombia, tiene a su cargo la explicación de la relación de las medidas bovino métricas y la productividad de la raza beefmaster. Posteriormente habrá una visita a los potreros de la Hacienda La Esmeralda, al sistema radial y a los lotes de ganado puro.
 
Mientras que Fedegasán disertará sobre la situación de la ganadería en Colombia, oportunidades y amenaza, y al final del evento se llevará a cabo el remate beefmaster.
 
También habrá un espacio especial para los niños que acompañen a los asistentes y conozcan un poco del sector pecuario.