Falta pie de fuerza en el Cesar para controlar abigeato

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Enero 2020
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, abigeato, abigeato cesar, pie de fuerza cesar, control de abigeato cesar, control de abigeato, ganaderos cesar, ganaderos, ganaderos colombia
Para los productores del departamento, las autoridades policiales se han encargado de hacer un tiempo de patrullaje que no ha sido el que realmente necesita la región, pues no las acciones contra este flagelo no han sido contundentes. Foto: elpilon.com.co

El abigeato en el Cesar se convertido en una piedra en el zapato para los productores, quienes durante las épocas de final de año, fueron víctimas del robo y muerte de sus animales por falta del pie de fuerza.

 

El abigeato en el departamento del Cesar va en aumento, especialmente en épocas decembrina en la que los delincuentes aprovecharon para ingresar a las fincas y llevarse los animales. Ante esta situación, los productores de la región consideran que esto se debe a la falta de personal que tienen las autoridades para cubrir esta necesidad. (Lea: Con guía falsa, ganado del Cesar llegó a Medellín)

 

Oscar Daza Laverde, presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, indica que este se ha convertido en un problema de nunca acabar, pero que en los últimos tiempos ha incrementado.

 

“El abigeato en el Cesar no mejora, por el contrario, hoy por hoy podemos decir que empeora cada día más, por lo cual hay momentos como el fin de año en que es mucho más crítico. En el caso de las zonas más cercana a las ciudades y a los pueblos se evidencia que es donde más problemas tenemos, pues por ejemplo alrededor de Valledupar, es algo de nunca acabar”, asegura Daza Laverde.

 

Para los productores del departamento, las autoridades policiales se han encargado de hacer un tiempo de patrullaje que no ha sido el que realmente necesita la región, pues no las acciones contra este flagelo no han sido contundentes.

 

"Tenemos colaboración de parte de las autoridades pues hay patrullajes de día y de noche de la policía de carabineros, pero eso no ha sido suficiente porque realmente cada día la cosa se pone más difícil”, manifiesta. (Lea: Robo de más de 50 reses a un productor alarma al departamento del Cesar)

 

Ante esta constante eventualidad, la solución brindada por las autoridades es que se les recomienda a los propietarios y trabajadores de predios ganaderos, que por las noches se encarguen de recoger todos sus animales y concentrarlos en los corrales.

 

Sin embargo, los mismos productores no la ven como una solución viable pues existen fincas con más de 500 cabezas de ganado, por lo cual se hace un poco complejo este proceso, ya que no existe una cantidad de corrales que abarque la magnitud del hato ganadero.

 

“A pesar que hay patrullaje, consideramos que esto no está funcionando como debe ser. Por lo tanto, no podemos echarnos mentira, pues la realidad es que el pie de fuerza no es el suficiente para ejercer la autoridad que se necesita, entonces nos estamos viendo maniatados” precisa Daza Laverde.

 

Finalmente, este dirigente explica que de acuerdo a las estadísticas que manejan las autoridades, son ellos quienes sostienen que están haciendo su trabajo, pero la realidad para los ganaderos es que no está funcionando como se necesita, pues el pie de fuerza el en Cesar, especialmente en Valledupar es escaso, que termina por generar una dificultad en el manejo de este tipo de situaciones. (Lea: La insuficiencia de controles y los huesos del abigeato