Se dispara el sacrificio ilegal en Caquetá

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Noviembre 2013
compartir
Beneficio de ganado
El sacrificio ilegal se ha disparado en Caquetá por el cierre de plantas de beneficio que tenían certificación para hacerlo. Foto: Alcaldía de Florencia.
Muy preocupados están los consumidores de carne de esta zona del país, ante el considerable aumento de beneficio de ganado en zonas prohibidas, lo que pone en riesgo la salud pública de los caqueteños.

El beneficio de ganado en lugares clandestinos, aunque es una práctica prohibida, es una situación que se ha disparado en diversas zonas del territorio nacional.
 
En Caquetá no es la excepción, ya que los productores, por ahorrar dinero, sacrifican en cualquier lugar, poniendo en riesgo la salud de los que consumen este producto. (Lea: El sacrificio ilegal sigue ganando terreno en Cundinamarca)

Según Ramón Perdomo, transportador del departamento, la situación se presenta en varios puntos de la zona, en donde los productores realizan a diario el faenado de reses, cerdos y aves, sin las más mínimas condiciones de salubridad, sin importarles la cantidad de contaminación que haya en la zona, ante el afán de vender su producto.

“Yo no estoy de acuerdo con la práctica de sacrificar los animales ilegalmente para comercializar sus carnes. Además, la mayoría de las veces, las reses son beneficiadas en la carretera, donde solo hacen un tendido de hojas de árboles para acomodar la carne”, relató Perdomo a un diario regional. (Lea: Policía desmantela planta de sacrificio ilegal en Montelíbano)

Ante esta alarmante situación, Ángela Borrero, profesional en Gestión de Recaudo y Encadenamiento Productivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para el departamento, aseguró que el beneficio ilegal se ha disparado en la región, ante el cierre de varios frigoríficos, por lo cual, impide que se beneficie con la praxis adecuada.

“Por ejemplo en Puerto Solano, que es un municipio que queda a 5 horas de Florencia y al cual solo se puede llegar por vía fluvial, hace poco le fue cerrado el matadero y el Alcalde dijo que se sacrificaba de forma clandestina, porque no tenían cómo llevar la carne desde la capital hasta la zona”, afirmó Borrero. (Lea: Alarma en Nariño ante el exceso de sacrificio ilegal)

En el departamento piden que las autoridades sanitarias y la Policía hagan más presencia y atiendan las denuncias que hacen los habitantes de Caquetá, para evitar un problema a la salud pública de esta zona del país.