Se fortalece cadena lechera en el Valle de Ubaté y Sabana de Bogotá

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Julio 2014
compartir
Inversión láctea.
Yesid Orlando Díaz, secretario de Agricultura de Cundinamarca, socializa la inversión con los productores lácteos. Foto: Oficina de Prensa Gobernación.
33 municipios se han beneficiado de $4.800 millones que se han invertido en manejo de praderas, sistemas silvopastoriles, fortalecimiento de la red de frío e impulso de asociaciones de pequeños productores.
 
Con el propósito de impulsar el desarrollo y competitividad de los pequeños y medianos productores de leche de la Sabana de Bogotá y del Valle de Ubaté, el Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca y la Universidad de Cundinamarca adelantan un proyecto orientado a promover el desarrollo tecnológico para mejorar las condiciones de este importante renglón de la economía departamental.
 
De acuerdo con Yesid Orlando Díaz, jefe de la cartera Agropecuaria en el departamento, a la fecha ya se cuenta con más de 3.500 ganaderos capacitados y se han establecido praderas adecuadas en 33 municipios con más de 110 hectáreas intervenidas. (Lea: Lecheros de Ubaté piden para el sector más atención del Gobierno)
 
Además, se han implementado sistemas silvopastoriles en 32 predios y se ha realizado un fortalecimiento en la red de frío, en 10 municipios con la entrega de tanques y plantas eléctricas”, agregó Díaz.
 
En desarrollo de esta alianza estratégica se han destinado $4.820 millones, de los cuales el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aporta $3.650 millones; el departamento de Cundinamarca $1.000 millones; y la Universidad de Cundinamarca $170 millones.
 
Municipios y asociaciones beneficiadas
 
En desarrollo de esta iniciativa se han beneficiado los municipios de Bojacá, Carmen de Carupa, Chocontá, Cogua, Cucunubá, El Rosal, Facatativá, Funza, Fúquene, Gachancipá, Guachetá, Guasca, Guatavita, La Calera, Lenguazaque, Madrid, Mosquera, Nemocón, San Cayetano, Sesquilé, Sibaté, Simijaca, Subachoque, Suesca, Susa, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tenjo, Tocancipá, Ubaté, Villapinzón y Zipaquirá. (Lea: Productores de Ubaté recibirán recursos para enfrentar la sequía)
 
A su vez, se han beneficiado 24 asociaciones de pequeños y medianos productores en municipios como Cucunubá, Susa, Guasca, Guachetá, Tausa, Simijaca, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Guatavita y Ubaté, las cuales han recibido 12 tanques de enfriamiento de leche, 11 equipos analizadores y seis plantas procesadoras.
 
Entre las Asociaciones impulsadas se encuentran HatorHur, Asofrapo, Asolesan, Soproneg, Asdoprocampo, Doña Leche,  Amuc, Coagrolas, Asolhatogs, Coldorados, Ameg, Coopcorales, Levacar, Coprodelap, Asgonpu, Asochirquin, Asgonpu, Aprolac, Asorhur, Agrosanjosé, Asofrapa, Colfe, Asocharquira y Corpotausa.