Se reafirma compromiso con la conservación del Chino Santandereano

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Abril 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, chino santandereano, Razas criollas, Ganado criollo, Ganado criollo colombiano, raza chino santandereano, Gobernación de Santander
El departamento sigue interesado en proteger y promover la especie propia de la región. Foto: Gobernación de Santander.

La Gobernación de Santander con el propósito de impulsar y fortalecer los sectores que generan competitividad en el departamento, ha desarrollado diferentes estrategias y acciones para rescatar y conservar la raza criolla de la región.

 

Desde la declaratoria mediante ordenanza departamental como patrimonio genético autóctono del departamento, iniciativa de la administración departamental, se consolidó la mesa técnica de la raza Chino Santandereano, generando programas de repoblamiento con la especie a través de la transferencia de embriones e inseminación artificial. (Lea: Se busca semen y embriones de raza Chino Santandereano)

 

Para continuar con el rescate y conservación del recurso genético criollo del departamento, la Gobernación de Santander lideró el primer Seminario de la raza Chino Santandereano durante la Agroferia 2019.

 

Promovemos y fortalecemos la conservación de la raza y generamos la alternativa de su utilización por parte de los ganaderos de las razas tradicionales, y conocer los trabajos de investigación que se están haciendo y que se van a adelantar como el establecimiento de proyectos silvopastoriles para este núcleo genético en la Unipaz”, manifestó Javier Sarmiento, secretario de Agricultura.

 

Este espacio académico contó con la participación de importantes conferencistas expertos en el tema, se conocieron las experiencias exitosas con la raza criolla y los trabajos de investigación que se han realizado en los parámetros productivos y reproductivos. (Lea: Ventajas de implementar raza Chino Santandereano en su ganadería)

 

Carlos Rueda, presidente de Asochino, destacó que “el gobernador Didier Tavera ha sido una persona comprometida con el campo y en especial del Chino Santandereano, gracias a él pudimos proyectar la raza por diferentes partes del país”.

 

Igualmente, Juselino Badillo, de Asochino, indicó que “es muy interesante que en los espacios agrícolas y ganaderos de nuestro país se esté impulsando la raza autóctona. Hemos recibido un apoyo incondicional de la Gobernación, quien ha querido impulsar la raza que se encontraba en vía de extinción, estamos viendo los resultados del rendimiento y las bondades que tiene esta raza”.