Se busca semen y embriones de raza Chino Santandereano

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Septiembre 2018
compartir
Chino Santandereano, raza criolla, longeva, hembra de 28 años intacta, patrimonio genético, bancos de embriones y de semen, conservación de la raza, habilidad materna, rusticidad, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
La raza Chino Santandereano son bovinos que logran buena ganancia de peso y las hembras se preñan rápido”, dijo Luis Arturo Cárdenas. Foto: Fedegán
Solo existe un inventario de 400 animales puros en Colombia y 1.300 cruzados. La raza tiene toros de 750 kilos con 5 años de edad y hembras con 550 kilos. Se caracterizan por la habilidad materna y la rusticidad. Se cree que hará un gran aporte genético a las otras razas en el país.
 
“Varios actores del sector público y privado trabajan para conservar y mejorar la raza criolla Chino Santandereano, de hecho los esfuerzos están concentrados actualmente en la búsqueda de bancos de semen y de embriones que así lo permitan”.
 
Así lo manifestó Luis Arturo Cárdenas, director de proyección social y extensión bovina de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa sede Bucaramanga, quien a la vez, dijo que, “estamos trabajando muy fuerte de la mano de la Gobernación de Santander, de los productores”. (Lea: Toros de la raza Chino Santandereano serían entregados a ganaderos
 
A través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UCC trabajamos un programa de caracterización, establecimos la existencia de un inventario de 400 animales puros, logramos hacer la bovinometría y también un recuento histórico de todas las ganaderías que se dedican a su producción.
 
El programa se ha fortalecido a tal nivel que se decidió crear un departamento técnico de la raza en la UCC con el ánimo de buscar el repoblamiento con bancos de germoplasma para darle la importancia que tiene de fortaleza, rusticidad y resistencia y que hoy en día muestra unos parámetros reproductivos interesantes.
 
Todo esto permitirá que esta raza aporte esas características a las otras razas y que podamos incrementar el inventario puro que es bajo.
 
Según Cárdenas quien también es MVZ y especialista en docencia, “existe igualmente un inventario de animales cruzados de 1.300 semovientes”.
 
Hemos encontrado que es una raza con una gran habilidad materna, el peso de nacimiento no es bueno pero son bovinos que logran buena ganancia de peso y las hembras se preñan rápido.
 
“Tenemos unos toros de buena calidad y peso. Los hay de 750 kilos con 5 años de edad e igualmente hembras de 550 kilos con la misma edad”, resaltó.
 
La idea es seguir adelante con la identificación de los parámetros productivos. La creación de la Asociación de la Raza Chino Santandereano, Asochino, tiene 11 asociados hasta la fecha y su presidente es Carlos Rueda de la ganadería La Paramera. 
 
“La Gobernación ha sido muy decidida en su apoyo al programa. La declaró como patrimonio genético hace un año y hemos contado en todo el proceso. Nos apoya igualmente Unipaz, Corpoica y Asocriollo”. (Lea: Santander le sigue apostando a su raza criolla)
 
Aportes en genética
 
Jaime Clavijo director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasán, destacó que, “es una raza criolla que estoy seguro va hacer aportes en genética en un futuro por sus características de rusticidad y fertilidad”.
 
Consideró que es una raza que lamentablemente casi se acaba, el hato es muy reducido. Se encuentra estancada, es decir, no se le ha hecho un proceso de mejoramiento por tal motivo no se consiguen ejemplares atractivos para el mejoramiento genético comercial hacia la carne o la leche.
 
“Es muy importante lo que se está haciendo por parte de la Gobernación de Santander en trabajo mancomunado con productores particulares, que son apasionados de esta raza y espero que lleguen a conseguir suficiente apoyo del gobierno nacional para continuar el proceso de conservación”, puntualizó. (Lea: Ganaderos aprenden sobre las bondades de las razas criollas)