Ganaderos usarán la biotecnología para aumentar el Chino Santandereano

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Septiembre 2018
compartir
Biotecnología, Chino Santandereano, Pie de cría, transferencia de embriones, aspiración folicular, Asochino, aumento de inventario, producción ecológica, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Productores de Chino Santandereano se unen en Asochino y aplican la Transferencia de Embriones”, dijo Carlos Rueda. Foto: Fedegán
Las tecnologías que sean necesarias en materia de desarrollo genético serán aplicadas por los productores para aumentar el pie de cría y hacerlo más productivo y competitivo. Existen 11 productores en los departamentos de Santander y del Cesar en dicha tarea.
 
En aras de salvar y conservar la raza Chino Santandereano y lograr los requisitos establecidos por la FAO de tener mínimo mil animales para que no se considere una especie en vía de extinción, los productores se unieron en una asociación para obrar en grupo, y asimismo, comenzaron a enfilar las baterías hacia la biotecnología con miras a multiplicar el inventario. (Lea: ¿Cuál es el método de reproducción que más le conviene a su ganadería?)
 
Así lo manifestó Carlos Rueda, presidente de la Asociación de Productores de la Raza Chino Santandereano - Asochino, quien dijo a la vez que, “los miembros asociados diseñarán e implantarán sus esquemas de transferencia de embriones (TE) y por aspiración folicular que es la forma más rápida de aumentar el número de bovinos”.
 
Es la única forma que vemos para aumentar el pie de cría. De hecho yo hice ese proceso de TE y tengo una vaca de 732 kilos que la críe y cebé a solo pasto. La llevé a exposición a la recién terminada Feria de Bucaramanga y nadie creía que la había tenido en campo. Me decían que si la había cebado en estabulado. Es una hembra espectacular y provino de un embrión.
 
Lo hice en la hacienda Ojo de Agua que tiene una tradición de más de 200 años y va en la tercera generación. Yo la dirijo hace 25 años. Estuvimos solos mucho tiempo produciendo esta raza bovina criolla, ahora nos sentimos acompañados y apoyados por otros productores, además de la Universidad Cooperativa de Colombia y la Gobernación de Santander.
 
Actualmente el inventario es de 450 animales puros y se encuentra distribuido entre 11 ganaderías que la producen y están realizando proyectos de TE. Estas se encuentran la mayoría en el departamento de Santander, específicamente en los municipios de San Gil, Barichara, Sabana de Torres, Cimitarra, Rionegro, Piedecuesta y también en Aguachica en el Cesar. (Lea: Santander le sigue apostando a su raza criolla)
 
Según el dirigente, “además han surgido los cruces. Hay unas ganaderías que han sido criadores de brahman puro con gran trayectoria en el país que adquirieron dos toros Chino Santandereano de Ojo de Agua e iniciaron el retro cruce para obtener el F1 o hibrido y lograr cualidades superiores a las de sus progenitores”.
 
Otra gestión en el corto plazo es analizar en el laboratorio de Corpoica de los Llanos Orientales la calidad de la carne de la raza pues allí la han realizado sobre otros semovientes de origen criollo.
 
Las unidades productivas de CHS son totalmente ecológicas y sus esquemas productivos se hacen en praderas naturales y de manera combinada con los esquemas silvopastoriles con gramínea, Brachiaria y Leguminosa. (Lea: Universidad Cooperativa realiza caracterización de la raza Chino Santandereano)
 
De acuerdo con Rueda, “en razón a eso, creemos que la carne es de óptima calidad e iguala o supera la del ganado angus o brangus, que ha sido tan publicitada a nivel nacional y mundial”.
 
“Seguiremos en el propósito de desarrollar lo que ofrezca la biotecnología para preservar la raza y lograr que la FAO la considere como la raza que le aporta igualmente al desarrollo ganadero y con gran presencia en el mercado nacional e internacional”, destacó Rueda.