La ubre y su fisiología, un asunto relevante para el ganadero

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Mayo 2014
compartir
rutina de ordeño
Adelantar una rutina de ordeño adecuada, lavarse las manos antes y después del proceso, y realizar las desinfecciones necesarias, aleja la mastitis de los hatos lecheros. Foto: CONtexto Ganadero.
Buscando prevenir la mastitis y aprender las claves de una buena rutina de ordeño, 35 productores y mayordomos ubicados en San Pedro de los Milagros participaron en la jornada de aprendizaje que fue convocada entre el [email protected] de la población y Bayer.
 
Como parte de un convenio establecido entre el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, [email protected], de San Pedro de los Milagros, y la multinacional Bayer, 35 personas asistieron a un taller tras el que lograron comprender el cuidado que se debe tener para garantizar la calidad de la leche que se extrae, las condiciones de salud que debe tener la ubre y la importancia de realizar una buena rutina de ordeño. (Lea: Las claves que usted necesita saber para el buen ordeño de una vaca)
 
La idea es de la multinacional es realizar un curso de educación continua con los mismos 35 asistentes, entre quienes se encuentran productores, mayordomos y empleados de las fincas ubicadas en la zona, esto con el fin de haya una regularidad tanto en el grupo de participantes, como en las temáticas a tratar. La idea es poder realizar los talleres una vez cada 3 meses.
 
Según explicó Carolina Vélez, representante Técnico Comercial de Bayer para el departamento, esta charla, que es la segunda, ya que la primera se centró en generalidades de la leche y sus bonificaciones, hizo hincapié en materia de salud de la ubre, mastitis y prevención de la enfermedad; temática de gran importancia para los productores, ya que cualquier inconveniente que se presente en estos 3 aspectos, tienen injerencia en los ingresos diarios del empresario. (Lea: La ilusión de conocer las claves y secretos del ordeño manual)
 
“Hemos encontrado que los empleados de la finca no siempre tienen muy clara la rutina de ordeño y cómo debe hacerse de forma correcta, además hay muchos mitos, por eso tratamos de guiar a los asistentes basados en muchos estudios que se han hecho a nivel nacional e internacional, para que sepan la forma adecuada para extraer la leche y el manejo que se les debe dar a aquellas reses que presenten mastitis o enfermedades de esta naturaleza”, argumentó Vélez.  
 
Por su parte, Alejandro Avendaño, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en San Pedro de los Milagros, reseñó cual fue el procedimiento empleado para que los 35 participantes aprendiera cómo debe ser el manejo de la ubre, su funcionamiento y fisiología, para que esté saludable. (Lea: Cómo se puede mejorar la calidad y los componentes de la leche?)
 
“Abrimos una ubre de una vaca muerta y le inyectamos los medicamentos con colorante para que los asistentes vieran cuáles son los recorridos que hace por las venas, su distribución y a partir de la lógica que ellos ven en eso, sepan la importancia de aplicar bien el medicamento, meter bien la jeringa, cuando se deben masajear o no y porqué hacer muestras, que fueron las cosas que fisiológicamente ellos pueden observar y que en su gran mayoría desconocían”, reseñó Avendaño.
 
Mónica Rocío Sierra, una de las participantes en el evento, destacó la pertinencia de la charla, ya que según ella, ante la carencia de conocimiento por parte de los empleados de las diversas fincas, es frecuente que se presenten casos de mastitis y enfermedades de esta naturaleza. (Lea: Vaca maniquí ayuda a la formación de aprendices en Buga)
 
“Yo fui con 4 empleados de la finca, para se capaciten, aprendan y apliquen todo lo que les explicaron hoy, ya que son quienes están diariamente ordeñando y en contacto directo con las vacas, así evitan cometer errores durante la rutina y de paso las enfermedades”, sostuvo la ganadera.
 
Estas capacitaciones son de vital importancia en especial en los productores lecheros, ya que uno de los inconvenientes que más perjudica a las reses lecheras es la mastitis, enfermedad que afecta la capacidad de producción de leche y deja pérdidas económicas por el daño en el producto. (Lea: Ofrecen equipos de ordeño a precios cómodos)
 
Esta enfermedad se presenta de 2 formas, según explicó Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de Fedegán. La primera se reconoce a simple vista por inflamación en las ubres y dureza en los pezones. Mientras que la segunda es fácil de detectar, por lo que se sugiere hacer pruebas básicas en el hato ganadero para no dejar que avance la infección en el caso de que se compruebe su presencia.
 
“Tener buenas prácticas de higiene es lo más importante. A los ganaderos se les dice que si tienen vacas con mastitis no las ordeñen o que se haga luego de las que no la presentan porque quien ordeña puede pasar la infección a otras. Básicamente se transmite por prácticas inadecuadas en la ganadería”, destacó la funcionaria. (Lea: Presentan moderno sistema de ordeño automatizado)
 
La próxima temática a desarrollar estará relacionada con bienestar y sanidad animal. La fecha aún pendiente por confirmar.