Sector agro del Putumayo recibe millonaria inversión

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Marzo 2014
compartir
agricultura en Putumayo
Serán varias cadenas productivas del departamento las que se verán beneficiadas por la inversión económica, Foto: Consolidación Territorial.
$17 mil millones serán invertidos en proyectos de rubros como el cacao, caucho, ganadería y seguridad alimentaria. Los recursos fueron destinados por la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial.
 
Buscando fortalecer las cadenas productivas del cacao, caucho, ganadería y seguridad alimentaria, el agro putumayense recibió $17 mil millones, gracias a un convenio entre la Gobernación, el Ministerio de Agricultura, Corpoica y la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial. Los municipios que se verán impactados con la iniciativa son Valle del Guamuez, San Miguel, Puerto Asís, Puerto Leguízamo y Orito. (Lea: Ganaderos de Putumayo, comprometidos con el medio ambiente)
 
Los recursos están distribuidos de la siguiente forma: $4.000 millones para el tema de seguridad alimentaria, con el cual se van a impactar a 2.000 familias del departamento, estos dineros son aportados entre la Gobierno departamental y el programa de Consolidación. Los $13 mil millones restantes serán para la producción pecuaria con sistemas silvopastoriles y acciones destinadas a la comercialización del cacao y el caucho.
 
Según expresó Consolidación a través de un comunicado “esta es una gran prueba de que sí se puede vivir de actividades lícitas en el departamento de Putumayo y después de 40 años, inicia un nuevo y próspero futuro para la región”. (Lea: Putumayo apunta a reconversión ganadera y medioambiental)
 
Frente al tema de la cadena cacaotera, el gobernador, Jimmy Díaz Burbano, manifestó que la calidad del suelo le dará una caracterización especial al cacao producido en Mocoa, logrando así entrar a mercados nacionales.
 
“El grano se convierte en una esperanza de sostenimiento familiar para varias familias de la capital putumayense, el terreno es favorable y existe una gran motivación entre los campesinos", argumentó Díaz Burbano. (Lea: En Putumayo fomentan la ganadería amigable con el ambiente)
 
Para Manuel Ortiz Cabrera, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Puerto Asís, la iniciativa es muy positiva, ya que las inversiones en el agro siempre son bien recibidas, pero desestimó que no se tuviera en cuenta al gremio cúpula de la ganadería en el proyecto de sistemas silvopastoriles.
 
“Tanto Fedegán como los comités de productores locales tienen una amplia experiencia en la elaboración, desarrollo y ejecución de iniciativas en esa materia. El proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible, por ejemplo, es una muestra”, expuso el funcionario de Fedegán. (Lea: Putumayo, decidido a promover la actividad ganadera)
 
Manuel Ortiz Cabrera amplió y explicó que para el proyecto en pro de la ganadería, Consolidación va adelantar una serie de estudios, lo que a su juicio es desperdiciar el dinero ya que en la región ya está comprobado y demostrado cómo funcionan los sistemas silvopastoriles.
 

Además de estas iniciativas, la Secretaría de Agricultura departamental avanza en la presentación de 3 proyectos de ciencia y tecnología enfocados en la producción y en unos paquetes tecnológicos que permitan mayor eficiencia y eficacia en las diferentes inversiones que lleguen al departamento. (Lea: Putumayo buscará reactivar la ganadería con semiestabulación)