Sector agropecuario del Ariari está afectado por cuenta del invierno

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Abril 2016
compartir
desbordamiento del río Ariari en Meta afecta a ganaderías de la región, inundación de predio en la región de Ariari, arrastramiento de cultivos y animales en la región del Ariari
Desbordamiento del río Ariari en Meta afecta al sector pecuario y agrícola. Foto: www.granada-meta.gov.co.
Las fuertes lluvias que se han presentado en la región ya han producido afectaciones en diferentes municipios como Puerto Lleras, Fuentedeoro, El Castillo y El Dorado.
 
La problemática de desbordamiento del río Ariari es una situación que se presenta año tras año. Diferentes miembros del sector manifiestan que en esta temporada el episodio fue mucho más fuerte, por lo que está generando mucha preocupación.  
 
John Kennedy Triana, actual Alcalde del municipio de Puerto Lleras en el Meta, explicó que las precipitaciones que se han presentados en los últimos días han afectado tanto al sector agrícola como ganadero y que ya se reportan pérdidas materiales y económicas.
 
“Las veredas más afectadas fueron las de las ribera, las fincas que existen allí producen plátano, yuca, maíz, arroz. Otras están enfocadas a la ganadería, en este último renglón, 5 bovinos murieron por arrastramiento y hubo varios predios inundados”, expuso. (Lea: 10 acciones que un ganadero debe emprender en épocas de lluvias)
 
El alcalde de Puerto Lleras invitó a los pobladores de esas zonas a tener en cuenta las medidas de emergencia y evacuación en primera medida, para salvar las vidas humanas y luego salvaguardar los bienes, elementos y animales de su propiedad.
 
Agregó que el llamado que se hizo desde el Comité de riesgo fue solicitando más apoyo de las dependencias y entidades gubernamentales del departamento como la Secretaría de Agricultura y Salud para brindarle una atención articulada a las familias damnificadas por la ola invernal.
 
De acuerdo con Pablo Antonio Velásquez Bermúdez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal en Granada del Fondo Nacional del Ganado, FNG, la problemática que se acentúa con la llegada del invierno es la inundación de los potreros y esto ocurre porque los terrenos de la región son muy planos.
 
“Ganaderos y agricultores han llegado casi a la orilla del río Ariari, y cuando su caudal crece, arrasa con todo. Tanto los potreros como los cultivos se inundan y los caños aledaños se sobresaturan y terminan desbordándose e inundando toda la planicie”, comentó.
 
Agregó que otro de los problemas que se presentan con las lluvias, es que hacen que la corriente del río se acerque mucho a la banca de la carretera que une San José del Guaviare con el Meta y en caso de que la obstruya se generarían elevadas pérdidas económicas para el sector agropecuario. (Lea: 4 pasos para realizar la transición de El Niño a La Niña)
 
Las autoridades invitan a tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar emergencias y enfrentar la temporada de lluvias de la manera correcta: revisar los canales de las fincas y viviendas, permanecer atentos a los represamientos de los ríos, identificar señales de alarma y tener disponible un kit de primeros auxilios.