Secuestro exprés, cada vez más frecuente en Casanare

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Diciembre 2013
compartir
Robo de ganado
Hurto de fincas, abigeato y secuestro exprés de animales, son las modalidades usadas por los criminales en el departamento. Foto: CONtexto Gandaero.
La más reciente modalidad delincuencial se denomina secuestro exprés. En lugar de retener a los productores, los bandidos optan por llevarse consigo varios animales y pedir dinero a cambio de ellos.
 
La percepción de seguridad en el país cada vez es más baja. En Casanare, ganaderos cercanos a este diario aseguran que la delincuencia se ha tomado varios municipios, en donde el robo de animales y fincas es el común denominador y la frecuencia cada vez más elevada. (Lea: La delincuencia tiene azotada a Paz de Ariporo)
 
Un productor, quien se reservó su nombre, afirmó que es tal el grado de inseguridad, que los delincuentes llegan hasta los predios, atracan a las personas que se encuentren en el lugar, las amordazan y se llevan hasta las básculas que usan para el pesaje del ganado.
 
“Son criminales muy organizados, hace pocos días llegaron a una finca en Pore sobre las 6 de la tarde, embarcaron 30 toros gordos en 2 camiones y se los llevaron, mientras dejaron a los encargados encerrados, lo más curioso de ese hecho es que la Policía no quiso ir hasta el lugar, porque ya era muy tarde”, reseñó el ganadero. (Lea: Inseguridad preocupa a ganaderos de varias regiones del país)
 
Sin embargo, esa no es la única modalidad que viene empleando la  delincuencia en Casanare. Actualmente están realizando el ‘secuestro exprés’, pero el retenido no es el productor, sino un pequeño número de animales por el piden un rescate a cambio de respetarles la vida.
 
“Bajo ese actuar, los ladrones saben que como son hurtos de menor cuantía, son excarcelables, además las autoridades a ese tipo de delitos no les presta mucha atención”, le aseguró la fuente a CONtexto Ganadero. (Lea: Ganaderos de Arauca, preocupados por la inseguridad)
 
La opinión de las autoridades
 
Ante este actuar delictivo, el Teniente Coronel Jairo Posada Martínez, Comandante de Seguridad Ciudadana del Casanare, afirmó que ya se ha reunido en varias oportunidades con los ganaderos tanto del Comité como de Trinidad, con el fin de mancomunar esfuerzos y evitar que se presenten actos delictivos.
 
“Yo estoy montando una estrategia que se llama ‘Frente de Seguridad’, en donde vamos a estar en constante contacto con los habitantes de las veredas y los productores del norte del departamento, para que ante cualquier caso de abigeo y hurto, podamos reaccionar lo más pronto posible”, expuso Posada Martínez. (Lea: Sector ganadero en Córdoba preocupado por inseguridad)
 
Además, el Comandante de Seguridad Ciudadana del Casanare les pidió a las víctimas que denuncien, ya que así ponen en conocimiento de la Policía los casos ocurridos, además puso a disposición su número celular (321 – 394 1643), para que se contacten directamente con él ante cualquier eventualidad que suceda.