El enemigo silencioso: Cómo las importaciones de queso han agravado la crisis lechera
PorCONtexto ganadero-02 de Octubre 2024
Cargando...
Por - 07 de Febrero 2020
Jaime Clavijo Picón, director ejecutivo del gremio ganadero de Santander, dio a conocer los aspectos a los que le apuntará el gremio este año.
Jaime Clavijo Picón, director ejecutivo del gremio ganadero de Santander, dio a conocer los aspectos a los que le apuntará el gremio este año.
El inicio de la nueva década plantea retos para los gremios pecuarios, así lo ha entendido la Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasán, entidad que para este 2020 tiene varios objetivos planteados, así lo aseguró su director ejecutivo, Jaime Clavijo Picón. (Lea: Así va el plan de racionalización en Santander)
De acuerdo con el dirigente, una de esas apuestas es la de darle continuidad y mejorar el proceso articulado que viene dándose en materia de orden público. Es decir, seguirle apostando a una estrategia que ha dado éxito a la hora de enfrentar los retos en cuando a seguridad y son las redes que se han creado en esa materia y en la que hay una articulación pública (Policía y Ejército) y privada (ganaderos).
Clavijo explicó que a través de comunicaciones reguladas y supervisadas, los ganaderos son parte de un esquema de seguridad que brinda información veraz y oportuna a la fuerza pública, de modo que haya una ventaja en ese juego “del gato y el ratón”, donde el bandido tiene históricamente la ventaja y aumenten los ojos y los oídos en favor de las autoridades para que puedan llegar al sitio donde actúan los delincuentes.
“Esa es la ventaja de las redes de seguridad, multiplica la información y les llega oportunamente a los policías y soldados, a partir de una comunicación directa y expresa. Esperamos que resultado de ello, el actuar de la Fuerza Pública sea más eficaz, se evidencie un mejor uso del recurso humano, sin dejar a un lado una mayor articulación, así como el fortalecimiento de esos lazos de apoyo históricos que ha habido entre el gremio y las autoridades”, expuso. (Lea: Ganaderos de Santander siguen preocupados por la seguridad)
El otro aspecto en el que el Fedegasán quiere insistir este año es en el fortalecimiento gremial, el cual pretenden lograr a partir de la concientización de que los ganaderos deben asumir ciertos deberes. Clavijo indicó que la gremialidad no es gratis, y aclaró que así como “tener un mejor país hay que hacer esfuerzos, para tener un mejor gremio se deben hacer esfuerzos también”.
Sostuvo que si los productores quieren un mejor gremio, se necesitan mejores productores. Por esa razón invitó a los ganaderos a ser parte de la solución.
“No pueden seguir pensando que las organizaciones que existimos estamos para regalarles cosas, que ellos están para tocar puertas y a exigir resultados, al contrario, queremos que ellos sean parte de la solución. Esa es nuestra visión y a eso le apuntamos”, afirmó. (Lea: Con 'afiliatón', Fedegasán promueve la gremialidad y representatividad)
Por esa razón, desde Fedegasán están concientizando a los ganaderos a que cumplan su papel, buscando apoyar el fortalecimiento de asociaciones y comités municipales de la región que a su vez logren la prestación de servicios que sean interesantes para los productores, porque la necesidad es que la gremialidad sea práctica y se convierta en instituciones prestadoras de servicios que den soluciones a las necesidades del día a día, además, que se proyecten a construir la ganadería del futuro.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-02 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-23 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Septiembre 2024