Sin comida para sostener sus vacas, ganaderos de Sutatausa piden apoyo al Gobierno

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Febrero 2021
compartir
Ganaderos Sutatausa 2021, ganaderos Sutatausa Cundinamarca, ganaderos Cundinamarca verano, ganaderos verano, ganaderos afectados por el verano, Asociación de Ganaderos de Sutatausa, falta de forraje, verano ganaderos, ganaderos Cundinamarca heladas 2021, ganaderos verano 2021, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Los productores lecheros del municipio de Cundinamarca se quedaron sin alimento para su ganado por cuenta del verano. Foto: puntopropiedad.com

De acuerdo con los productores del municipio de la provincia de Ubaté en Cundinamarca, la temporada seca que inició hace varias semanas los tiene sin forraje para suministrar al ganado, que sumado al alto costo de los insumos, ha disminuido la rentabilidad del negocio.

 

Fabio Arturo Vargas Rincón, representante de la Asociación de Ganaderos de Sutatausa (Asoganasuta), informó que la falta de lluvias los tiene preocupados porque no hay pasto suficiente para sus animales y se ven obligados a suplementar con concentrado.

 

Nosotros tenemos cultivadas tres fanegadas de avena que son de la asociación, pero el verano nos ha dado muy duro y está muy quedada la siembra. Está muy complicado el tema de la comida para las vacas”, aseguró. (Lea: El verano y el peso de las vacas)

 

El ganadero indicó que si bien pueden adquirir suplementos como silos o concentrados, los precios de estos insumos son muy elevados y se encarecen aún más con la llegada del verano, pues la oferta de pasto se reduce en toda la región y crece la demanda de estos productos.

 

Además de la falta de agua para irrigar las praderas y de las intensas temperaturas, las heladas de principios del año también secaron los forrajes, de manera que los productores sacan a pastar a sus ganados en unos potreros desolados y sin mayor alimento verde.

 

Al Gobierno le pedimos incentivos para trabajar y salir adelante, porque la realidad es que no hacemos nada creando asociaciones si no nos van a apoyar una vez las tengamos”, manifestó Vargas. (Lea: Ideam advierte caída de la temperatura en varias regiones)

 

Hace 6 años, varios productores de Sutatausa fundaron este gremio que hoy cuenta con 22 afiliados, con la esperanza de participar en proyectos para mejorar su rendimiento productivo. Pero a la fecha, no han logrado ser beneficiarios de algún aporte gubernamental.

 

Nosotros cultivamos con nuestros propios medios. Las tres fanegadas las trabajamos con el tractor del municipio, que nos colabora alquilando el tractor a un costo más bajo de lo que alquilan a los demás usuarios”, agregó el representante de Asoganasuta.

 

Vargas reveló que el pago promedio que reciben por la leche es de $1000 por litro, aunque algunos productores reciben entre $750 y $800, y otros, alrededor de $1100, dependiendo de su ubicación. (Lea: Producción de leche en Sumapaz bajó 25 % por cuenta del invierno)

 

“Nosotros nos presentamos para un proyecto de la Gobernación para recibir un apoyo de $20 millones pero no recibimos ninguna respuesta y creo que hay asociaciones a las que les estaban dando esos recursos. No sabemos si salimos favorecidos o no con ese programa”, dijo.