Producción de leche en Sumapaz bajó 25 % por cuenta del invierno

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Junio 2018
compartir
Reducción de producción de leche en Sumapaz, zona de 10 municipios, partes altas las más afectadas, vacas afectadas, vacas estresadas, animales no duermen, bovinos desbalanceados, invierno impacta más que el verano, zonas bajas hay sobreproducción, reducción de precios, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“En cifras mensuales la reducción de leche es de 127 mil 500 litros”, dijo Iván Darío Cruz. Foto: Pulzo.com
Los municipios ubicados en las partes altas han sido los más afectados ante el encharcamiento de las praderas, ya que los animales no comen, ni duermen y sufren de estrés, por lo tanto merman su producción.
 
“El extremo periodo de lluvias ocasionó la disminución del 25 % de la producción de leche en la ganadería de la provincia del Sumapaz”, sostuvo Iván Darío Cruz, médico veterinario y expresidente del Comité de Ganaderos de Fusagasugá.
 
Dicha región está conformada por 10 municipios –Arbeláez, Cabrera, Fusagasugá, Granada, Pandi, Pasca, San Bernardo, Silvania, Tibacuy y Venecia– cuya principal actividad económica es la ganadería especializada en lechería.
 
“El Sumapaz es una región multifactorial. Fusagasugá va desde Boquerón –que tiene 400 metros sobre el nivel del mar, hasta la Guadita que se encuentra a 1.800–. En las partes altas, actualmente llueve mucho y en las más bajas, hay escasez de precipitaciones”, explicó. 
 
Según Cruz, quien también es ganadero, “solo Fusagasugá produce 17 mil litros diarios y ha visto mermada su producción en 4 mil 250 litros diarios. Esto en cifras mensuales significa una reducción de 127 mil 500 litros”.
 
¿Cómo afecta las vacas?
 
“El invierno afectó a las vacas productoras de tal manera que bajaron su nivel productivo. El pisoteo de las praderas encharcadas disminuye la comida y eso las desbalancea en materia nutritiva”, recalcó. (Lea: En Sumapaz ganaderos de lechería abandonan el negocio)
 
Además, por la constante lluvia los animales no duermen, no les gusta echarse en el pasto mojado entonces están de pie siempre y eso les genera estrés y los debilita.
 
“De ahí que el bajonazo de la producción sea tan alto. En mi caso particular produzco 600 litros diarios y por el invierno la contracción fue de 150 litros por día. El golpe al ingreso del negocio es perverso”, lamentó. (Lea: ¿Qué es el costo de producción en la ganadería?)
 
Para el líder gremial del Sumapaz, este invierno ha impactado a los animales de una manera más contundente que un verano. Si el predio tiene sistemas de desagüe adecuados los semovientes resultan menos afectados.
 
Resaltó que “no obstante las lluvias se han reducido y en los últimos días se han dado intermitentes, el restablecimiento no es rápido, pueden pasar 20 días para comenzar a ver indicios de recuperación tanto de las praderas como en los animales y en la producción láctea”.   
 
El impacto de la producción ha sido en las zonas altas, porque en las bajas sucede lo contrario, se aumenta la producción de leche y se generan excedentes lo que ha ocasionado una reducción igualmente en el precio hasta de $70 por litro y lo ha ubicado en $900 el litro. (Lea: Ganaderos de Cundinamarca desmotivados por el precio de la leche)