Solicitan apoyo para frenar abigeato en Puerto Boyacá

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Marzo 2017
compartir
Abigeato Puerto Boyacá 2017, abigeato Puerto Boyacá, sacrificio clandestino Puerto Boyacá, sacrificio clandestino ganaderos Puerto Boyacá, acciones contra sacrificio clandestino ganaderos Puerto Boyacá, acciones contra abigeato Puerto Boyacá 2017, ganadería Puerto Boyacá, Policía Ejército ganaderos Puerto Boyacá, CONtexto ganadero, ganadería colombia
La Policía de Carabineros continúa haciendo patrullajes en zona rural de Puerto Boyacá. Foto: Sargento José Gregorio Rubio
El sacrificio clandestino sigue imperando en esta región eminentemente productora de carne, por lo cual los ganaderos se reunieron con el Ejército y la Policía para coordinar acciones en contra de este flagelo.
 
Tanto el abigeato como el sacrificio ilegal siguen siendo constantes en esta región de Boyacá. Esto se debe principalmente a que el municipio es un punto importante del Magdalena medio con vías de acceso a varios departamentos, como Caldas y Antioquia.
 
A esto se suma la falta de un matadero, pues el que estaba empezó a registrar problemas desde 2008 por problemas de contaminación, lo que obligó a su cierre definitivo en septiembre de 2012. (Lea: Sacrificio ilegal se ha vuelto una constante en Puerto Boyacá)
 
Javier Guarín Agudelo, presidente de la Asociación de Productores de Leche de la vereda Calderón, Asolecal, en Puerto Boyacá, manifestó que el abigeato continúa afectando de sobremanera a los ganaderos de la región.
 
“Hace poco tuvimos una reunión con la Fiscalía, el Gaula y el Ejército, donde los gremios Asoregan y Asolecal estuvieron presentes y en la que los ganaderos comentaron sus inquietudes a las autoridades”, indicó.
 
Allí se trazaron una serie de acciones encaminadas a frenar el robo de ganado, como el fortalecimiento de la red de apoyo que ya existe en el departamento. (Lea: ¿Qué ha hecho Santos para mejorar la seguridad del campo?)
 
Los productores también aprovecharon para solicitar mayor vigilancia en el sector rural y más visitas por parte de la Policía y el Ejército, pues se sienten desprotegidos en el caso. Sin embargo, el problema más grave tiene que ver con las autoridades judiciales, como lo señaló Guarín.
 
“En la reunión quedó muy claro que hay falencias en el trabajo que adelanta la Fiscalía, porque aquí solo se cuenta con un investigador y él es el que tiene que desplazarse para allanamientos, capturas, etc. Entonces no hay forma de adelantar un proceso cuando se presentan las denuncias por robo”, dijo.
 
Lo más preocupante, según el presidente de Asolecal, es que el investigador será reemplazado por un nuevo funcionario, que no conoce bien al municipio ni las problemáticas que lo aquejan. (Lea: Ganaderos y autoridades trabajan para combatir abigeato en Cesar)
 
Él al menos ya conocía toda la región. Tras de que era el único, ahora lo quieren cambiar y toca esperar mientras el nuevo logra adaptarse. Esta justicia es un desastre”, lamentó.
 
Sumado a esto, muchos ganaderos desisten de interponer una denuncia por el robo de sus bovinos, porque sienten que las pesquisas no dan resultado. De hecho, Guarín contó que varios productores han sido contactados luego de un año para que retiren sus demandas porque prescribieron y los culpables nunca fueron hallados.
 
El sargento José Gregorio Rubio Hernández, subcomandante de la Policía Municipal de Puerto Boyacá y enlace con el gremio ganadero, declaró que siguen trabajando de la mano de la Asociación Regional de Ganaderos, Asoregan, para frenar este delito.
 
Hemos tenido acercamientos constantes con don Roberto (presidente de Asoregan), conversaciones y cruces de información. Hemos estado muy atentos con las actividades del gremio”, sostuvo. (Lea: Puerto Boyacá se perfila como una provincia lechera)
 
Si desea hacer parte de la red ganadera de Puerto Boyacá o denunciar cualquier hecho que se presente en esta zona, puede comunicarse al teléfono 314 4437767.