Puerto Boyacá se perfila como una provincia lechera

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Mayo 2016
compartir
Boyacá, Puerto Boyacá, Conpes lácteo de Boyacá, Asociación Regional de Ganaderos de Puerto Boyacá, Asoregan, Asociación de Productores de Leche de la vereda Calderón, Asolecal, tanque de enfriamiento, kit de ensilaje, planta eléctrica, producción lechera de Puerto Boyacá, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Los productores lecheros de Puerto Boyacá fueron beneficiados con un kit de ensilaje y un tanque de enfriamiento. Foto: Cortesía
Los ganaderos del municipio le apuntan a destacarse no solamente como una región productora de carne, sino también como una cuenca lechera de Boyacá. Una asociación de productores lácteos recibió por primera vez un tanque frío y un kit de ensilaje para mejorar su producción.
 
Roberto Heladio Cortés Marmolejo, presidente de la junta directiva de la Asociación Regional de Ganaderos de Puerto Boyacá, Asoregan, compartió el interés que han tenido los productores del municipio en destacarse en el sector lechero.
 
Asoregan está vinculado al Conpes lácteo desde hace 5 o 6 años, con eso logramos que el departamento tuviera en cuenta a Puerto Boyacá como provincia lechera, porque en Boyacá no tienen en cuenta sino al cordón lechero del valle de Ubaté y sus alrededores”, explicó. (Lea: Ganaderos de Puerto Boyacá quieren construir coliseo de ferias)
 
El presidente de la junta directiva de Asoregan habla de los esfuerzos del municipio para destacarse como región lechera
 
Ubicada a 145 msnm y con una temperatura media anual de 27.7 ºC, esta región es reconocida por su producción cárnica, mas no por sus contribuciones al sector lácteo. Luego de muchas reuniones e insistencias para participar en los Conpes, Puerto Boyacá se erigió como una de las 8 provincias lecheras del departamento.
 
En esa zona, más de 1.500 ganaderos tienen una producción diaria de 70 mil a 80 mil litros, de ganados doble propósito, así como una que otra ganadería élite de lechería especializada que tienen reses Gyrolando que dan 17 y 18 litros diarios en 2 ordeños. (Lea: Inicia nueva versión de Expo Cebú en Puerto Boyacá)
 
En este sentido, Cortés quiso destacar la labor de los productores puertoboyacenses y el esfuerzo de Asoregan por participar en el Conpes, esfuerzo que se materializó el pasado 7 de mayo, cuando la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario, hizo entrega de equipos a los productores de la zona.
 
Los beneficiados fueron los 42 miembros de la Asociación de Productores de Leche de la vereda Calderón, Asolecal. Javier Guarín Agudelo, presidente de la asociación, explicó en qué consistió la entrega:
 
Nos dieron un kit de maquinaria para producción de silo de maíz, un vagón forrajero, una cosechadora de doble cabezote para maíz y para pastos, una empacadora de silo, el tanque de enfriamiento de 1.080 litros y una planta de 9.5 kilovatios”. (Lea: Invertirán $12 mil millones para optimizar cadena láctea en Boyacá)
 
Guarín Agudelo continuó diciendo que estos equipos servirán para recolectar el producto de 36 hectáreas de maíz, una tarea que era complicada porque no contaban con esos implementos para elaborar silos en grandes volúmenes.
 
Este suplemento no solamente beneficia a los productores de la asociación, sino también a todos aquellos que quieran acceder al alimento, incluyendo los ganaderos de las zonas templadas y frías de Boyacá.
 
Gracias a la maquinaria, dispondrán de alimento para todo el año sin importar las condiciones climáticas. Además, podrán mejorar sus ingresos porque cuentan con un tanque para enfriar la leche.
 
Hoy en día, los productores de la asociación reciben $866 en promedio por cada litro caliente. Ahora podrán ser más competitivos y exigir un precio más justo. (Lea: Tercera fase de Conpes Lácteo beneficiará a 2.000 ganaderos)
 
Cortés Marmolejo expresó que esto no solo muestra el compromiso de la Gobernación con la región, sino también los esfuerzos de los puertoboyacenses por consolidarse como un ejemplo para todo el departamento.
 
Esta es la primera vez que tenemos este tipo de apoyo, porque llevamos más de 6 años desplazándonos a Tunja. Cuando nació esta cooperativa, los involucramos a ellos para que reciban los beneficios del Conpes lácteo”, aclaró Cortés.