A problemas por sequía y desnutrición, se suma el abigeato en La Guajira

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Mayo 2016
compartir
La Guajira, Riohacha, Fonseca, Barranca, abigeato Guajira, aumento de abigeato, Hurto de ganado, autoridades locales, Cooperativa de Agricultores y Ganaderos de La Guajira, Coojira, Dirección de Carabineros, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Reses, carneros, implementos de finca y hasta paneles solares se han robado de predios ganaderos en La Guajira. Foto: CONtexto ganadero
En varios municipios se ha reportado el robo de vacas, carneros, implementos y hasta paneles solares, lo que ha llevado a varios productores a considerar la posibilidad de abandonar la actividad pecuaria.
 
José Ramón Molina, presidente de la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos de La Guajira, Coojira, declaró que son decenas de productores los que han sido víctimas de este flagelo, que no cesa en la región.
 
“Tanta inseguridad desestimula mucho a la gente que trabaja en el campo. Uno escucha frases como que ya no aguantan más, que se van a retirar de esta actividad porque además de la inclemencia del tiempo en estos 3 años, los robos y el abigeato nos ha terminado de acabar”, manifestó. (Lea: Ganaderos de La Guajira están a punto de desistir de la actividad)
 
El presidente de Coojira habló del malestar que sienten los productores de La Guajira
 
Molina puso como ejemplo el caso de José Zárate Daza, propietario de la finca La Fortuna en Barrancas, a quien le robaron más de 30 carneros y una bomba de espalda para riego. El productor declaró que 10 hombres armados entraron en su finca y amordazaron a sus empleados la noche del martes 26 de abril.
 
“Estuvieron desde las 7 hasta las 11 de la noche. Intimidaron a los trabajadores y empezaron a cargar los carneros en un carro que tenían a 200 o 300 metros de la casa. Se llevaron los mejores animales, estaban avaluados en más de $9 millones”, dijo.
 
Días atrás, los delincuentes también se llevaron varios paneles solares que alimentaban los motores de unos pozos profundos y que habían sido financiados por la Gobernación dentro de un programa para resolver la falta de agua. (Lea: El abigeato se suma a la crisis que viven los productores de La Guajira)
 
“Aquí por el sur de La Guajira roban mucho. Todos los días hay robos. No solamente son carneros, también se llevan los burros y los caballos. Al día siguiente, me di cuenta que los ladrones habían cortado un alambre con la intención de llevarse unos burros que tengo. Me tocó rescatarlos porque ya lo habían traspasado a otro predio”, relató.
 
Zárate admitió que esta serie de robos lo han llevado a pensar en la posibilidad de salirse del negocio ganadero. Este mismo sentimiento lo comparte Bartolomé Parody, productor del municipio de Fonseca, a quien en 2 robos distintos ya le han hurtado 7 vacas.
 
A todo el mundo le están robando. A mi sobrino le hurtaron una vaca y la semana pasada también le cogieron 11 a una vecina. Pero yo creo que los ladrones pueden coger más, porque las autoridades no van por allá”, expresó desesperanzado. (Lea: 7 cosas que no debe hacer un ganadero para evitar ser presa del abigeato)
 
Otra víctima de abigeato fue Jairo Parody, productor de Fonseca. A él le robaron 6 vacas el pasado 16 de marzo. A pesar de que hizo la denuncia, ya se van a cumplir 2 meses sin que sepa nada de sus animales.
 
“Las autoridades dicen que van a vigilar, que van a controlar el abigeato, pero no pasa nada. En la región de Fonseca se ha disparado este delito, por la falta de seguridad y de autoridad”, señaló. (Lea: 5 modalidades de abigeato que todo ganadero debe conocer)
 
El subteniente Andrés Felipe Vargas Torres, comandante de Carabineros y Guías Caninos del departamento de La Guajira, aseguró que se reunirán la próxima semana con los ganaderos de Fonseca para establecer acciones más concretas frente al delito.
 
El objetivo es tener un trato más directo con los ganaderos, para que ellos hagan sus denuncias y si tienen algún indicio, poder identificar a las personas y realizar un operativo con el apoyo de la Policía Judicial”, reseñó.
 
Vargas Torres recordó que es de vital importancia que los ganaderos denuncien. Si usted es víctima de extorsión y/o abigeo, puede denunciar con total reserva a través de los correos electrónicos: [email protected] y [email protected].