Soluciones ofrecidas por ICA en Arauca no convencen a ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Junio 2013
compartir
Protestas ICA Arauca
Ganaderos mantienen las oficinas del ICA cerradas en 6 municipios. Foto: Comité de Ganaderos de Fortul.
Debido a los incumplimientos en la prestación de servicios por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, más de 100 ganaderos se encuentran en las instalaciones de la entidad. Voceros de los manifestantes insisten en hallar una pronta solución, de lo contrario bloquearán las vías.
 
No vamos a levantar la acción de protesta hasta que se nos haga saber por parte de la gerente general del ICA la solución a la falta del servicio”, enfatizó Ramón Ríos, presidente de la Federación Departamental de Ganaderos de Arauca, Fedegar, durante el segundo día de bloqueos en las oficinas del Instituto Colombiano Agropecuario.
 
Ríos sostiene que las afectaciones por la falta de servicio se originan en el momento que el Gobierno nacional dio la orden de trasladar las bases de datos que se manejaban en el Sistema Nacional de Información Ganadera, Sinigán, al ICA. (Lea ‘Incumplimiento del ICA en Arauca genera nuevas protestas’)
 
“Nosotros le dijimos al ICA que debían prepararse porque no tenían suficientes funcionarios, ni oficinas, ni sistema informático para expedir documentos como las guías. Hemos estado en reuniones y valoramos esos avances, pero no es suficiente”, aseguró el presidente de Fedegar.
 
En un reciente comunicado, al cual CONtexto ganadero tuvo acceso, el gremio sostiene que no hay eficacia en la expedición de documentos, por lo tanto exige que el ICA adopte mecanismos y herramientas “que permitan acabar con las largas filas”; la ampliación de la plataforma de Sinigán, por tanto “tener planes de contingencia en caso de caída de la plataforma o fallas en el fluido eléctrico; el aumento de personal en oficinas y en campo, el mejoramiento de la conectividad, entre otras.
 
“Esto ya es un atropello porque la gente no ha podido vender sus animales, muchas veces tienen que madrugar a las 3 de la mañana para poder obtener los documentos necesarios”, comentó Leyi Melón Robles, gerente del Comité Regional de Ganaderos de Tame.
 
La respuesta del ICA
 
Olga Lucía Díaz Martínez, subgerente de Protección Animal del ICA, en respuesta a este diario, sostuvo que la institución está trabajando para dar una pronta salida a la problemática en la que se encuentra la región, “pero los ganaderos no pueden esperar que haya una solución de un día para otro”. (Lea ‘Ganaderos de Arauca esperan que el ICA les cumpla’)
 
“Arauca es el único departamento al cual el ICA le ha dado autorización para que las oficinas operen desde los comités ganaderos. Estamos trabajando en el mejoramiento del inconveniente satelital de la mano con la empresa con la cual tenemos el convenio y para eso también hemos dispuesto de un café internet para que ellos puedan hacer los diligenciamientos de una manera más ágil, es un proceso que no podemos acelerar”, aseveró Díaz Martínez.
 
La funcionaria también hizo énfasis en la apertura de 3 puntos de atención para los ganaderos y mencionó que está en proceso la contratación de más personal capacitado, tanto en las oficinas como en el campo.
 
Los ganaderos piden más y mejores soluciones
 
En respuesta a las soluciones ofrecidas por el ICA, Ramón Díaz sostuvo que medidas como la contratación del personal se han venido implementando desde abril, “pero el internet terminamos pagándolo nosotros. Hemos visto que solo hay un puesto de control nuevo y el personal no ha podido laborar y esos son los inconvenientes por los cuales los ganaderos hemos presionado”.
 
Por último, frente a las advertencias que hace Fedegar en su comunicado acerca del bloqueo que se tiene previsto, en caso de no obtener una pronta solución, la subgerente de Protección Animal del ICA sostuvo que esta medida perjudicaría a los ganaderos de la región.
 
“No nos pueden amenazar con un paro porque los perjudicados son ellos mismos. Tienen que entender que el Estado no puede cambiar un contrato con la empresa. Esperamos que la semana que viene se firmen los otros acuerdos y garantizar la prestación de un buen servicio”, agregó Díaz Martínez.
 
Si un ganadero madruga para obtener unos documentos y en las oficinas se demoran hasta 4 días para dárselos, y a eso el ICA lo llama ‘buen servicio’, entonces desconozco esa definición”, puntualizó Ríos. (Lea ‘Ganaderos de Arauca, insatisfechos con la gestión del ICA’)