Subastar aumentó venta de ganado en un 7 %

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Enero 2016
compartir
Subastar S.A., Córdoba, Subastas por internet, Venta de ganado, Balance de subastas 2015, Balance 2015, Montería, aumento de ventas, precio del ganado, .contexto ganadero
El gerente de Subastar S.A. pretende impulsar el método de ventas por Internet para que participen aquellos que no pueden asistir al evento. Foto: CONtexto ganadero.
Eduardo Kerguelen, gerente comercial de Subastar S.A. en Montería, aseguró que el propósito para este 2016 es mejorar el mecanismo de subastas en la web, incrementando la presencia en las redes sociales.
 
El gerente destacó que la idea es “meterle la ficha” a la modernización, sobre todo en cuanto a la difusión en la red. El objetivo es promover las subastas online.
 
Kerguelen explicó el procedimiento para hacer este tipo de comercialización. Primero, los interesados en vender deben preinscribirse. Luego, un técnico de la empresa se dirige a los predios para chapetear y pesar el ganado. Luego, se grabarán los lotes que serán publicados en una hora y un día determinado para la subasta.
 
Este método empezamos a implementarlo a finales de 2015 y queremos que en 2016 sea la consolidación del proyecto. Es un tema que está teniendo auge por la comodidad del negocio”, manifestó el gerente de Subastar. (Lea: En Planeta Rica promueven los cruces F1 con subasta especial)
 
Las subastas por Internet se hicieron en los últimos 3 meses, una cada 15 días. Las ventajas son indudables para quienes desean participar de la subasta pero no pueden ir a Montería a comprar animales.
 
Los clientes de estas subastas son industriales o gente de oficina que no puede estar viniendo, que tienen finca en Montería pero viven en Bogotá o Medellín, o también tienen fincas en el interior del país”, dijo el gerente.
 
Con este sistema, se han comercializado 400 bovinos en promedio, cada 15 días.
 
El balance de 2015
 
Para Kerguelen el balance fue positivo porque los precios aumentaron y están en tendencia al alza, incluso para 2016. En cuanto a volumen de ventas, la empresa superó en 10 % los resultados de 2014. (Lea: 5 ventajas de comercializar ganado en subastas certificadas)
 
“Esto se debe a que el precio estuvo estable en ese año, y en 2015 hubo un aumento de la alta tasa de sacrificios de hembras, el ternero está escaso y la demanda ha aumentado. En la subasta los precios han sido buenos y la gente ha respondido con satisfacción ante los volúmenes de venta”, indicó.
 
Sobre las afectaciones por la sequía provocada por el Fenómeno de El Niño, Kerguelen afirmó que no han sufrido pérdidas por este motivo, pues en las épocas de verano e invierno, la gente saca a la venta los ganados por la falta de pastos.
 
Por esa razón, las subastas se ven beneficiadas con un incremento en la comercialización. Además, las escasas lluvias de octubre y noviembre evitaron que los pastos se secaran en algunos casos.
 
El verano no nos afectó los precios. Pero en 2014 sí nos perjudicó. La diferencia entre el año pasado y 2015 fue un aumento del 7 % en el valor del kilo del ganado”, puntualizó. (Lea: Así se comportará precio del ganado gordo en Colombia este semestre)
 
Sin embargo, Kerguelen advirtió que el número de bovinos en eventos especiales como la venta de crías se han disminuido considerablemente, por la falta de criadores que se han vuelto cebadores y dejan de sostener terneros.
 
Por eso, reconoció que la línea de crédito de retención de vientres anunciada por el ministro de Agricultura es una buena señal para el sector. “Hay que seguir con políticas muy claras como esta a nivel estatal para darle sostenibilidad a la producción de ganado”, expresó.