Subastas apoyan al ICA para aumentar expedición de guías por Internet

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Diciembre 2019
compartir
Asosubastas, Asociación de Subastas Ganaderas, Guía Internet, guía movilización Internet, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Guías de Movilización, expedición de guías de movilización en línea, guías en línea, ICA, ica colombia, guías ica, trámites en línea, Ministerio de Agricultura, Instituto Colombiano Agropecuario
En estas vitrinas ganaderas, los ganaderos reciben asesoría para expedir la licencia para movilizar los semovientes a través de Internet. Foto: vanguardia.com

Las empresas que hacen parte de la Asociación de Subastas Ganaderas (Asosubastas) recordaron a los propietarios y comercializadores de bovinos que en sus instalaciones están brindando asesoría para que expidan las licencias de movilización desde cualquier equipo conectado a la red.

 

En entrevista con CONtexto ganadero, Johana Fernández, presidenta de Asosubastas, ya había resaltado las mayores facilidades que brinda la tramitación de las Guía Sanitaria de Movilización Internas (GSMI) de manera virtual, un método más expedito y fácil.

 

El usuario en línea permitirá la descongestión de las oficinas del ICA, porque hace más ágil y práctico este trámite. Revisando este tema, nos dimos cuenta que este tema requiere ser masificado”, dijo. (Lea: Asosubastas apoyará expedición de guías de movilización por Internet)

 

Desde febrero pasado, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) habilitó el servicio de expedición de guías para transportar ganado a través de su página web, con lo cual los productores pueden obtener el documento en cuestión de minutos.

 

Con el fin de divulgar esta herramienta y hacer que más productores aprendan a usarla, este gremio se ofreció para facilitar en el proceso de expedición de guías, dando a conocer sus múltiples ventajas, como afirmó Camilo Romero, gerente general de Subastar S.A.:

 

“Estamos haciendo una campaña para que los ganaderos tramiten la licencia a través de Internet. En cada subasta hay puntos de expedición de licencias, pero todo lo maneja el ICA, nosotros somos facilitadores”. (Lea: Subastas contribuyen a la formalización del sector ganadero)

 

En esta medida, las subastas ayudan con la recepción de documentos para realizar el procedimiento de manera virtual, pues Romero recordó que la GSMI tradicional, que los ganaderos han tramitado durante varios años, se debe continuar haciendo con el ICA.

 

No obstante, esta es otra de las razones por las cuales el gerente de Subastar, pues los solicitantes ya no tendrán que trasladarse hasta las oficinas locales de la entidad sanitaria, demorando varias horas para llegar al punto más cercano, o tomar un turno y esperar en fila.

 

“Somos un aliado estratégico del ICA en todo el país. Uno de los planes que estamos haciendo este año es ayudarles a aumentar el número de usuarios en línea para descongestionar las oficinas”, indicó. (Lea: Recuerde que hace 6 meses puede solicitar la guía de movilización por Internet)

 

De hecho, Romero reveló que él mismo realiza este procedimiento desde el computador de su casa y justamente debido a los beneficios, no duda en recomendar el trámite de licencias en línea a todos los ganaderos que cuenten con servicio de Internet.

 

Yo lo recomiendo, pues lo hago personalmente. Es mucho mejor porque usted puede verificar su inventario de forma permanente, con eso se reduce el riesgo de que haya corrupción y que el predio caiga en el cartel de las licencias, que para nadie es un secreto. Eso es lo que queremos, ser un aliado del ICA para reducir los riesgos y proteger sanitariamente al país”, remató.