Subastas de leche generarían compra de excedentes a precios bajos

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Abril 2018
compartir
Subasta aprovechada por la industria, adquisición de excedentes, excedentes baratos, pago compensaciones, precio internacional, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
La tonelada de leche en polvo se ha negociado en subasta en promedio a $9 millones. Foto: alghad.com - Revista Agrollanos
Empresario de gran tradición considera que la subasta es un modelo de comercialización que será aprovechado por los industriales para adquirir leche líquida barata, pulverizarla y negociarla con el pago de compensaciones.
 
“Si el esquema de subastas de leche en polvo colombiana prospera en Colombia y se vuelve un canal de comercialización de altos volúmenes, los industriales aprovecharán para comprar excedentes de leche a menor precio para pulverizarlos”.
 
Así lo manifestó un ganadero de la Sabana de Bogotá de gran tradición en la producción de leche y quien prefiere conservar su nombre en reserva.
 
De acuerdo con el productor, el modelo de subastas del mencionado producto apenas comienza a implementarse en el país y es una muestra de la modernización y la globalización que revoluciona el mundo, y ahora incluye con mayor ahínco, este producto procedente de la economía ganadera. (Lea: No es posible la triangulación en la subasta de leche en polvo, asegura el FEP)
 
“Los industriales van a aprovecharse y a medida que aumente el volumen de las ruedas de las subastas, de manera simultánea, adquirirán más excedentes y cada vez a menores precios que procesaran, los volverán polvo y los negociarán en la subasta para obtener compensaciones”, agregó.
 
El productor afirmó también que “mientras se han realizado tres jornadas de negociación a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, el país se inunda de leche importada y ahora más, que en los últimos meses ha prevalecido la devaluación del dólar”.
 
Las importaciones
 
De acuerdo con la Secretaría Técnica del Consejo Nacional Lácteo, CNL, en enero de 2018 se registraron importaciones por 7.521 toneladas de derivados de la leche y de estas 6.170 son de leche en polvo. (Lea: 2018 arrancó con la importación de 7.500 toneladas de productos lácteos)
 
Dicha cifra desborda el volumen importado de los últimos años a excepción de 2017, año en las que fueron ampliamente superiores al llegar a las 11.700 toneladas.
 
La CNL indicó que han ingresado al país mediante los contingentes sin arancel cubiertos en los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, pero igualmente, de otros mercados como México y países de Suramérica.
 
Tres subastas
 
La subasta de leche en polvo colombiana inició a principios de marzo de 2018 a través de la Bolsa Mercantil de Colombia y se han realizado 3 jornadas de negociación. La primera negoció 300 toneladas, la segunda 115 y la tercera -que se llevó a cabo el jueves pasado 19 de abril de 2018- 300 toneladas.
 
En total se han negociado 715 toneladas de leche en polvo de origen colombiano lo que algunos dirigentes han considerado volúmenes bajos. (Lea: Subasta de leche en polvo debe aumentar su comercialización)
 
La tonelada se ha negociado basada en el precio del mercado internacional. En la primera se comercializó a $9 millones 200 mil, en la segunda a 9 millones 450 mil y la tercera a $9 millones. Por la diferencia entre el precio internacional y el nacional el Fondo de Estabilización de Precios –FEP ha reconocido compensaciones por $1.309 millones.