Subastas ganaderas del Meta se modernizan con recursos de regalías

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Abril 2021
compartir
subastas ganaderas, complejo ganadero, Meta, Acacías, Guamal, San Martin, granada, modernización, Alcaldes, secretario de Agricultura, fedegan, Comité de Ganaderos, asociaciones de ganaderos, regalías, priorizar, necesidades, planta física, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Con recursos de regalías, varios municipios del Meta van a modernizar sus subastas ganaderas. Foto: turismometa.gov.co

Las subastas ganaderas de los municipios de Acacias, Guamal, San Martin y Granada, en el departamento del Meta, entrarán en un proceso de modernización para atender las necesidades de los ganaderos.

 

En tal sentido, en los últimos días se sostuvieron reuniones con los alcaldes de dichos municipios, el nuevo secretario de Agricultura del Meta, Fedegán, el Comité de ganaderos del departamento y las asociaciones de ganaderos donde estas últimas plantearon sus necesidades.

 

De acuerdo con Héctor Pachón, secretario técnico de Fedegán-FNG en el Meta, los recursos para llevar a cabo la modernización ya están garantizados y provienen de regalías.

 

Lo que quiere la Gobernación es que haya un circuito de subastas ganaderas y que los complejos sean manejados por asociaciones de ganaderos. (Lea: Pese a cuarentena, subastas virtuales dinamizan venta de ganado)

 

El trabajo que viene ahora es priorizar las necesidades de cada municipio para definir sobre cuáles se van a trabajar y empezar la ejecución de las obras.

 

El propósito es el fortalecimiento de la comercialización de los centros de acopio de ganado a través de las subastas y mejorar la planta física de los complejos ganaderos.

 

En Granada, por ejemplo, hay una subasta que la maneja la asociación de ganaderos Aganar; en Guamal hay una subasta que se llama Subastar pero hay otro esquema con una comercialización diaria donde el ganadero que va a vender toma en arriendo un corral y allí llegan los compradores, pesan los animales y se negocian.

 

No se trata de un negocio pequeño ya que allí se comercializan anualmente 82 mil cabezas de ganado en una infraestructura con capacidad para 2.400 animales simultáneamente.

 

Este último esquema se quiere cambiar porque no es un sistema de comercialización muy adecuado debido a que en ocasiones los comercializadores se aprovechan de los ganaderos que venden allí sus animales, de acuerdo con lo expuesto por Pachón. (Lea: Ganaderos de Acacías trabajan por una producción más limpia)

 

En Puerto López pasó lo mismo que sucede actualmente en Guamal donde había un grupo de comercializadores pero se cambió el esquema y ahora funciona una subasta donde hay mayor transparencia en la negociación.

 

En Acacías la maneja Codegan, que es la cooperativa de ganaderos del municipio pero la infraestructura física también requiere de algunos arreglos.

 

El complejo ganadero de San Martín tiene 10 hectáreas, donde hay caballerizas pero también lotes para el ganado y lo que se quiere es que sea un escenario modular donde haya espacio para equinos, bovinos, pistas de juzgamiento, entre otros aspectos. Este lo maneja la Asociación de Ganaderos de San Martín.

 

La gran mayoría de estos complejos ganaderos tienen problemas de aguas residuales y aguas lluvia y entre los trabajos que se deben hacer esta el encausarlas y llevarlas al alcantarillado maestro porque el resto de la infraestructura sí es buena. (Lea: Aguas tratadas de industria petrolera no afectan la ganadería: Agrosavia)

 

Otro aspecto en el que hay falencias y se considera prioritario es la sistematización para que todo el proceso quede en línea porque algunos estuvieron en Montería conociendo el esquema de subastas que tienen allá y buscan replicar mucho de lo allí aprendido.