Ganaderos de Acacías trabajan por una producción más limpia

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Junio 2014
compartir
Lombricultura
Los 11 ganaderos participantes hacen parte del círculo de excelencia de Acacías. Foto: Héctor Pachón / Fedegán.
Con el propósito de generar alimentos inocuos, sin impactar de forma negativa el medio ambiente, además de reducir los costos, 11 productores de esta zona del Meta, fueron capacitados en lombricultura, actividad que les permitirá elaborar abonos orgánicos.
 
Uno de los componentes que viene trabajando el círculo de excelencia de Acacías, Meta, consiste en implementar modelos integrales de producción limpia a través de prácticas agroecológicas; una estrategia que está encaminada a la obtención de alimentos inocuos en donde se proteja el medio ambiente, se generen ventajas competitivas con el propósito de mejorar la productividad y se incremente la rentabilidad de las empresas ganaderas. (Lea: Con residuos orgánicos, lixiviados y lombricompuestos realizan abonos)
 
En el marco de este proyecto, se llevó a cabo un taller de lombricompostaje en la región, en el cual participaron los 11 miembros del grupo de ganaderos destacados, quienes tuvieron la oportunidad de aprender a realizar abonos orgánicos a través de lombrices, actividad que les permite abaratar los costos y evitar el uso de productos químicos.
 
Según explicó Héctor Pachón Pachón, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para el departamento, la actividad hace parte de un trabajo que se viene implementando en los círculos de excelencia del Meta, en favor de fomentar la ganadería agroecológica. (Lea: ICA fortalece inocuidad en la producción ecológica de alimentos)
 
“Dentro de esa iniciativa está la producción de abonos orgánicos a través de lombrices, ya que el objetivo es que las fincas tengan una zona de lombricompostaje, de donde los empresarios puedan sacar su propio fertilizante a través de este método”, sostuvo el funcionario.
 
Por su parte, Wilson Ladino, agrónomo y encargado de impartir la charla, señaló que el propósito era que el productor aprendiera a manejar un residuo que se genera desde la misma actividad, el cual además de darle un valor agregado, reduce el impacto ambiental y permite usarlo bien sea como abono o fertilizante, reduciendo los costos que genera la compra de estos artículos en el mercado.  (Lea: Biodigestores, tecnología para reducir contaminación en hatos agropecuarios)
 
“Durante la explicación, yo usé la lombriz roja californiana que es la que más se utiliza en lombricompostaje, que es una de las metodologías que existe para procesar los residuos que deja la actividad ganadera. Pero, para poder ver los resultados que deja el trabajo con lombrices se dependerá mucho del manejo y la disciplina con la que los ganaderos asuman el proceso”, argumentó Ladino.
 
Pedro Julio, uno de los asistentes al taller, destacó la actividad ya que fue netamente práctica, lo cual a su modo de ver es mejor, porque el aprendizaje es más sencillo y mayor. Además reseñó que próximamente participará en un evento sobre árboles que ayudan a erradicar las plagas. (Lea: Agricultura y ganadería ecológica, una alternativa sostenible)
 
“Fue una actividad muy buena, es más, yo ya compré unas lombrices y las tengo en la finca para ir trabajando en lo aprendido y así implementar lo que nos enseñan, porque cuando todo es teórico, es poco lo que realmente podemos llevar a las fincas”, remató el productor.
 
El siguiente componente que verán los productores del círculo de excelencia está enfocado a la erradicación de plagas usando especies naturales, con lo que se evitará el uso de plaguicidas que atentan contra el medio ambiente. (Lea: Colombia tiene más de 40 mil hectáreas de producción orgánica)