Subastas virtuales de ganado son tendencia en el país

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Abril 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, subastas, subastas suganorte, Suganorte, Norte del Valle, ganaderos del Valle, Ganaderos del Quindío, lina maría reyes, lina reyes suganorte
En la subasta de ayer se comercializaron de forma virtual 493 animales. Foto: Cortesía.

La pandemia ocasionada por el COVID-19 generó que varias empresas, como es el caso de Suganorte, le apuesten a este formato de compra y venta de ganado.

 

Desde ayer, los ganaderos del norte del Valle ya tienen la posibilidad de comprar y vender sus animales de forma virtual a través de las subastas organizadas por Suganorte, entidad que realiza este tipo de ventas en la región. (Lea: Subastas de ganado ingresan a la era del comercio electrónico)

 

En diálogo con Lina María Reyes, presidenta de la junta directiva de la subasta, indicó que desde hace varias semanas venían pensando en implementar ese modelo, buscando que muchas personas que están en otras zonas del país y ante la imposibilidad de asistir a las instalaciones puedan comprar y vender animales sin inconvenientes. 

 

Sin embargo, Reyes aclaró que la cuarentena que vive el país aceleró el proceso, pues el interés de las subasta es el de continuar trabajando.

 

"Nos fue muy bien, en la subasta de ayer –que fue la primera de forma virtual– tuvimos 493 animales, los cuales provenían de municipios del norte del Valle como Andalucía, Zarzal y Tuluá, pero queremos que para las próximas ediciones lleguen ejemplares de otras regiones como Caquetá y distintos municipios del sur del país", admitió. (Lea: Así se ha movido el precio del ganado durante la cuarentena obligatoria)

 

Reyes sostuvo que la desde la subasta están en conversaciones con el ICA para que les dé la licencia de saneamiento y así los ganados puedan llegar a las instalaciones de Suganorte, con el fin de realizar el pesaje y los videos necesarios para la venta, ya que eso le va a dar al cliente mayor confianza sobre los animales que le interesan y tranquilidad a la hora de comprar y vender los ejemplares.

 

Añadió que aunque aún hay muchos a los que no les gustan las subastas virtuales, especialmente los ganaderos de más avanzada edad, la respuesta del comprador es muy positiva.

 

"Hay muchos productores que no gustan de este modelo, especialmente las personas de mayor edad o que no utilizan internet, pero hay otros casos que lo hacen a través del celular del hijo o se dejan ayudar por parte de un familiar", expresó. (Lea: ¿Cómo trabajan las subastas ante el aislamiento preventivo obligatorio?)

 

Por su parte, Jorge Tejada, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, destacó las actividades que viene emprendiendo la subasta, ya que a través de las nuevas tecnologías han hecho posible la compra y venta de los animales.
 

Aseguró que uno de los temas más importante para llevar a cabo este formato es la reputación de la subasta, porque el ganadero está comprando animales a través de unas imágenes, por lo que es esencial la seriedad de la entidad para que el negocio no sufra ni ninguna de las partes, comprador o vendedor, resulte afectado.

"Es una modalidad nueva, es lo que está vigente ahora y no sabemos por cuánto tiempo más. El ganadero tendrá que hacer un cambio de chip a la hora de comprar o vender sus ejemplares porque ese es el futuro al que va el negocio", remató. (Lea: ¿Cómo manejan los ganaderos sus explotaciones de manera remota?)