Proagan se une a las subastas virtuales desde el eje cafetero

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Mayo 2020
compartir
subasta virtual, Proagan, Eje Cafetero, Risaralda, precios, compradores, ICA, ganaderos, Tecnología, animales, pesaje, juzgamiento, lotes, mercados, pagos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
Las subastas virtuales llegaron para quedarse y por eso los organizadores de las mismas hacen los ajustes para que más personas se vinculen y participen. Foto: facebook.com/riosuciocaldas - freepik.es/Racool_studio

La Covid-19 obligó a las empresas a reinventarse y en ese sentido Proagan no se quedó atrás y comenzó a realizar subastas virtuales.

 

Camilo González, director de la subasta, indicó que todavía están en la parte de ajuste pues sólo han realizado dos subastas pero sabe que este esquema llegó para quedarse y cuando la vida regrese a la normalidad tendrán tanto la virtual como la presencial.

 

Señaló que la subasta virtual ha sido un reto desde la parte operativa porque si bien esta tecnología hace parte del día a día de muchas personas no lo es tanto para algunos ganaderos y en general la gente del campo. (Lea: Proagán pide no usar subastas para descartar animales)

 

El simple hecho de dejar de ver los animales de una forma física para pasar a evaluarlos y juzgarlos desde una plataforma virtual ha sido un reto, dijo.

 

Sin embargo la respuesta del público es favorable. Hay facilidad para utilizar el sistema una vez se ha ingresado y eso es una ventaja, señaló.

 

Añadió que los participantes cuentan con suficiente información sobre los lotes de ganado que se van a subastar. Igual se siguen haciendo ajustes por lo que se está en periodo de prueba, expandiendo estos horizontes de la virtualidad hasta donde las posibilidades lo permiten.

 

La experiencia ha sido muy positiva porque ha abierto otros mercados, ahora están enviando videos de ganados para subastar de Antioquia y del Magdalena Medio, queriéndolos lanzar a través de esta plataforma. (Lea: Subastas virtuales de ganado son tendencia en el país)

 

Una amenaza que advierte es que estas subastas virtuales van a acercar un poco más a ganaderos y compradores de diferentes partes del país con la posibilidad que los negocios los terminen haciendo entre ellos sin intermediarios.

 

No obstante, entre las ventajas con este tipo de subasta es la seguridad del pago a los ganaderos al día siguiente por medio de una transferencia, con lo cual también se está contribuyendo a reducir el manejo de efectivo. “Esto es posible gracias a la transparencia de una empresa como Proagan que lleva 20 años haciendo subastas”, indicó.

 

El comprador por su parte tiene también la posibilidad de hacer sus pagos electrónicamente o por otros medios como Baloto.

 

Aunque las oficinas de Proagan están cerradas, el personal está trabajando desde la casa y él como director de la subasta es quien se encarga de visitar los predios para grabar los ganados que se van a vender para brindar mayor seguridad a los clientes de que los animales fueron revisados y corresponden a los que se ofertan, para ello también tienen una numeración y unos distintivos que permiten que el cliente compre tranquilamente. (Lea: Ante suspensión de subastas, apele a los servicios virtuales para comprar ganado)

 

Para la entrega de los animales no se han presentado problemas porque el ICA habilitó una plataforma para el diligenciamiento de las guías de movilización y el ganadero lo puede hacer desde su casa o la finca.

 

Para la subasta, el ICA colocaba un operario y los animales salían del predio de origen a la subasta y al día siguiente se emitía una guía de movilización para ir al predio de destino. Ahora lo que se hace es una guía directa finca a finca con la venia del ICA y cumpliendo todos los dispositivos de bioseguridad necesarios para hacer una parada en la plaza de ferias a fin de hacer el pesaje cuando sea necesario porque no todas las fincas tienen báscula, explicó.

 

En cuanto a los precios González manifestó que la tendencia ha sido al alza, lo cual se explica por una cantidad adicional de potenciales compradores. “Si a una (subasta) presencial iban 100 ó 150 personas, ahora se envía un link y esa subasta la pueden ver 600 ó 700 personas”. (Lea: Continúa buen momento del precio del ganado en Medellín)

 

Esta virtualidad nos ha ayudado a expandir los horizontes y los clientes potenciales porque algunas personas que asistían a la presencial dejaron de ir por diversas razones pero ahora lo hacen desde la comodidad de su casa o finca.

 

Lo que viene es seguir creciendo en los canales virtuales y darle esa alternativa adicional a los ganaderos y compradores. La subasta virtual ya no se va a acabar sino que será alterna con la presencial cuando la situación regrese a la normalidad.