Subsidio a energía para riego propone Asoganorte

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Febrero 2020
compartir
Asoganorte, riego, subsidio, Silos, comida, energia, finca, productor, Minagricultura, gremio, sostenibilidad, negocio, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
Ante la sequía que afronta el Atlántico, desde Asoganorte se propone que el gobierno subsidie la energía para quienes tienen riego. Foto: diariolalibertad.com

Frente al problema de sequía que vive el departamento del Atlántico y que es un problema recurrente, el director ejecutivo de Asoganorte, Julián Saade, propuso que el Gobierno subsidie la energía a los productores que tengan riego en sus fincas.

 

De acuerdo con el directivo, el tema del verano es recurrente y difícil pero los ganaderos deben ser concientes que todos los años se va a contar con un periodo seco y otro de lluvias y estas condiciones no van a cambiar e incluso cada vez serán más marcadas. Es por ello que se debe ver cómo prepararse para poder afrontar esa situación. (Lea: Pérdidas por más de $30 mil millones suma la ganadería por afectaciones climáticas)

 

Sostuvo que esto es un trabajo conjunto entre el ganadero, la gremialidad y el Estado en donde se ofrezcan incentivos que propicien la creación de herramientas para darle sostenibilidad al negocio los 365 días del año.

 

Por su parte el ganadero debe evaluar las condiciones de su finca y amoldar su modelo productivo a las características propias de su predio para que sea exitoso y sostenible.

 

En estos momentos, dijo, aproximadamente 4.000 de los 9 millones de cabezas de ganado que están en la región Caribe morirán por la fuerte sequía que se presenta en esta zona del país. “Esto lo estamos padeciendo todos los años, pero últimamente ha sido muy fuerte por el cambio climático que se siente muy agresivo cada vez que viene el verano”, indicó. (Lea: Los departamentos que lideraron el sacrificio de ganado bovino en 2019)

“En la sequía la producción de leche se reduce en un 40 % y los kilos de ganados de carne se pierden. La estacionalidad de nuestro negocio es un problema importante”, afirmó.

Manifestó que “cada ganadero puede sufrir hasta el 30 % en pérdidas económicas debido a la sequía” por lo que hizo un llamado para que haya un trabajo conjunto entre el sector público y el privado para contrarrestar las pérdidas.

 

De hecho, el Ministerio de Agricultura y la Gobernación del Atlántico entregaron 1.000 toneladas de silo (alimento para el ganado) a asociaciones de productores de leche con el fin de alimentar a sus bovinos en esta época de sequía. (Lea: En Atlántico entregan alimento para ganado afectado por la sequía)

 

Según el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Miguel Vergara, “con esta entrega de silos lo que estamos logrando es que los pequeños ganaderos logren sobrevivir en esta época difícil”.

 

Más de 2.000 reses en el departamento se benefician y se ampliarán esas ayudas para que los pequeños ganaderos dejen de sufrir esta situación, indicó el funcionario. (Lea: Atención, estos son los 5 errores que cometen los ganaderos cuando no tienen comida)

 

El valor de este programa, según expresó, es de $1.800 millones ya que el silo cuesta entre $200 mil y $300 mil además incluye una asistencia técnica a cada unidad productiva a quienes se les enseña a sembrar su propio pasto para que en el futuro no necesiten tanto de esa ayuda asistencial del gobierno. “En abril vuelven las lluvias y se normaliza la producción”, concluyó.