Temporal de lluvias afecta al pacifíco colombiano

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Enero 2014
compartir
Lluvias en Colombia
Las precipitaciones se seguirán presentando en los siguientes días, para después darle paso a un fuerte verano. Foto: Cortesía - Vanguardia Liberal.
Mientras en gran parte del territorio nacional se siente un intenso verano, en Valle, Cauca y parte de Nariño, las precipitaciones han estado al orden del día. No obstante, este tiempo húmedo no se prolongará por mucho tiempo y le dará paso a un fuerte verano.
 
Este 2014 llegó pasado por agua para los vallecaucanos, caucanos y nariñenses. Mientras en gran parte del país el intenso verano hace de las suyas, en estas tres regiones un temporal de lluvias se ha venido presentando en los últimos días y continuará hasta el 11 de enero. Pero tras este corto lapso, las precipitaciones se alternarán con jornadas soleadas, para que la primera temporada seca del año sea a nivel nacional. (Lea: Verano intenso se vive en gran parte del territorio nacional)
 
Según explicó Cristian Euscategui, jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, las precipitaciones que se han venido presentando, ingresaron al país a través del Amazonas, para después pasar por Putumayo e instalarse en la Costa Pacífica colombiana, en el Eje Cafetero y departamentos como Tolima y Huila.
 
“Ha llovido en toda la zona de Cundinamarca hacia el Occidente del país, en especial en Valle, Cauca y Nariño, mientras que el oriente y norte del territorio nacional permanece seco”, afirmó el funcionario. (Lea: Invierno golpea al Huila y otras ciudades del país)
 
Frente a esta variación del clima, Eudoro Bravo, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, afirmó que desde hace 10 días en el departamento se vienen  presentando precipitaciones que son muy favorables para el sector, ya que mejoran la situación alimentaria del ganado y la producción sin que se presenten excedentes.
 
“Para nosotros es muy benéfico que se presenten lluvias, luego de que veníamos de un verano de casi un mes. Pero no nos podemos confiar, porque sabemos que no van a durar mucho, por lo que pedimos a los productores que se preparen para el verano que llegará en menos de 2 semanas”, destacó Bravo. (Lea: Invierno afecta vías terciarias de Cesar)
 
En tanto en Valle del Cauca, la Corporación Autónoma Regional de ese departamento, ha pedido especial atención al comportamiento de los ríos Cali, Pance, Pichindé, La Paila y Dagua, en el Valle y Palo, en el Cauca, así como el Lago Calima, con la intención de prevenir una subida de los niveles y se presenten desbordamientos.
 
Por su parte, los ganaderos nariñenses, gracias a Sagán, tienen a su disposición maquinaria agrícola con la que pueden elaborar silos y forrajes y almacenarlos para cuando se presente la temporada seca.