El Sigma sigue presentando fallas para expedir guías

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Mayo 2014
compartir
Sigma ica
En aquellos lugares en los que no se ha implementado el Sigma los problemas con las guías persisten. Foto: ICA.
4 meses durarían las pruebas piloto en el Meta, para empezar a usar el sistema para la expedición de guías en otras regiones. Sin embargo, los ganaderos aún se quejan por los retrasos y demoras que se siguen presentando durante el procedimiento.
 
El pasado 10 de enero, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, presentó en Villavicencio, el nuevo dispositivo con el que mejoraría la entrega y trámite de las guías de movilización, uno de los procedimientos más importantes para los productores pecuarios, ya que sin la guía no pueden transportar animales de un predio a otro, o desde una finca a una planta de sacrificio. (Lea: Lanzan aplicativo para expedición de guías de movilización en Colombia)
 
El Sigma, como fue bautizado, “es un sistema inteligente moderno, que reduce trámites, funciona vía web y conserva los principios sanitarios para la expedición de una guía. No se puede manipular, es uniforme, es decir, los mismos requisitos se exigen en todo el país. Si el ganadero o el propietario de los animales cumple con los requisitos sanitarios, la guía no se le demora más de 30 segundos”, explicó en su presentación Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.
 
CONtexto Ganadero consultó con varias personas ligadas a la actividad pecuaria en zonas en donde se ha implementado su uso y en otras en las que aún no, el balance: las dificultades con este trámite siguen presentándose. (Lea: Guías del movilización del ICA son de "época de la caverna")
 
Margarita Restrepo, dirigente ganadera del Casanare, fue contundente y aseguró que el ICA no sirve para nada; además, culpo a la entidad de no ejercer un control efectivo frente a la movilización de ganado.
 
“En Casanare, el creciente contrabando de carne desde Venezuela sin ningún control por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la demora en la expedición en las guías de movilización, son algunos de los problemas que deben enfrentar los productores del departamento, a lo que se suma el creciente abigeato y el poco control por parte de la Policía”, aseveró la dirigente. (Lea: ICA responde a quejas sobre deficiencias en guías de movilización)
 
Sin embargo, el desconocimiento frente a la implementación del Sigma sigue siendo evidente, así lo hizo saber Giovanny Pizzirusso, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Sucre, Fedegasucre, quien le manifestó a este diario que durante los remates se sigue realizando la expedición del documento para el transporte de ganado de forma manual.
 
“La verdad es muy poco lo que conocemos los productores frente a la implementación y desarrollo del sistema que va a usar el ICA, lo mismo que con el tema de trazabilidad, porque por ahora en el departamento no han trazado ni un solo animal”, argumentó Pizzirusso. (Lea: Ganaderos, inconformes por demoras en expedición de guías)
 
No obstante, en Córdoba, que es uno de los departamentos en donde también se hizo el pilotaje, aunque el proceso mejoró, los ganaderos aún deben realizar procesos en diversas entidades, lo cual va en contravía de los propósitos que tiene el Sigma.
 
“Es una plataforma muy intermitente, se cae mucho, la lentitud para expedir la guía sigue siendo la misma, no es lo más ágil, pero ahí va andando poco a poco. Sin embargo, debe mejorar el tema del pago, porque se pide en un lado y mientras se hace la cola en el banco para cancelarla, es más tiempo y demoras”, sostuvo Leonardo de las Salas, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en esta región del país. (Lea: Persisten problemas en sistema de expedición de guías sanitarias del ICA)
 
Mientras en Córdoba las demoras persisten, en Arauca, la implementación apenas está empezando, sin embargo, según manifestó Carlos Forero Ávila, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, para el departamento, es necesario que se actualice el sistema para que estén al día los hierros, predios y demás información que va en el documento usado para transportar animales.
 
“Los productores esperan que una vez entre en pleno funcionamiento el Sigma, se agilicen los tiempos, ya que actualmente los productores se demoran entre 3 y 5 horas en tramitar la guía y el bono de venta”, argumentó el funcionario. (Lea: Ganadero: tenga cuidado con las guías de movilización)
 
La implementación de esta herramienta se ha venido haciendo paulatinamente en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander y Guaviare. El propósito para 2015 es que el proceso de las guías pueda hacerse incluso desde los dispositivos móviles.