Trámites del Pacto Agrario tiene inconformes a productores en Nariño

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Mayo 2014
compartir
Pacto Agrario en Nariño
La dificultad a la hora de tramitar los proyectos y los requisitos exigidos no permiten que buenas iniciativas sean priorizadas. Foto: CONtexto Ganadero.
Asumir una financiación del 20% por cada proyecto presentado, es la contrapartida que deben dar las Alcaldías municipales para que las iniciativas sean viables. Pero para los nariñenses, la capacidad económica es muy reducida lo que excluye muchas propuestas.
 
En varias regiones del país se viene adelantando la estructuración de proyectos para que hagan parte del Pacto Agrario, iniciativa que es promovida por el Gobierno Nacional en favor de la ruralidad colombiana. No obstante, en Nariño, muchas de las poblaciones como son categoría 6, no tienen el presupuesto suficiente para apoyar las propuestas de los diversos sectores de la economía rural. (Lea: Pacto Nacional Agrario, una cita sin ruana)
 
Inicialmente, el Ejecutivo pretendía que las iniciativas priorizadas por los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, tuvieran una cofinanciación del 30%, pero ante las constantes quejas hechas por los mandatarios nariñenses, el Gobierno dejó este aporte en el 20%, el cual sigue siendo muy elevado ante los pocos recursos que tienen las Alcaldías de esta zona del país.
 
Según explicó Álvaro Arturo Chaves, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para Nariño, Cauca y Putumayo, estas exigencias por parte del Ejecutivo, no permiten que las 5 iniciativas que pueden presentar cada municipio lleguen a feliz término. (Lea: Pacto Agrario, ¿respaldo para los campesinos o para el Gobierno?)
 
“Aunque es posible que parte de ese porcentaje sea en bienes y servicios, es vital que un aporte se haga con dinero en efectivo, el cual muchas veces no lo poseen las alcaldías y debe ser puesto por la asociación de productores que está detrás del proyecto”, sostuvo Arturo Chaves.
 
Otro impedimento tienen las iniciativas que desean ser presentadas en el marco del Pacto Agrario, ya que en varias poblaciones no se conformó a tiempo el Consejo Municipal de Desarrollo Rural, por lo que no hay un espacio para que sean debatidas, limitando la posibilidad de acceder al beneficio gubernamental a unos cuantos. (Lea: Propuesta del Pacto Agrario no fue aceptada en Caquetá)
 
“De los 64 municipios con los que cuenta Nariño, varios de ellos no tienen una persona que se haga cargo de las propuestas en favor del sector rural, o muchas de las que son viabilizadas, es porque van de acuerdo al plan de trabajo de la Alcaldía. Es decir, si el mandatario es ingeniero, arquitecto o de áreas a fines, se trabaja en materia de vivienda rural, pero si es cercano al agro, las propuestas van ligadas a esa materia”, argumentó el funcionario de Fedegán.
 
Esta situación la corroboró Teresa Benavides, tesorera de una cooperativa lechera en el municipio de Gualmatán, a quien Fedegán le presentó un proyecto, pero que fue dimitido por la Alcaldía, ya que sería el mandatario el que dispondría de un especialista en estructurar iniciativas y luego si aprobarlas. (Lea: Norte de Santander estructura propuestas para el Pacto Agrario)
 
“Estamos pendientes de una reunión con Nelson Coral, mandatario de los gualmatenses, quien realmente nos contará en qué consiste la nueva iniciativa y si realmente es viable para la cooperativa”, afirmó Benavides.
 
La fecha límite para que las propuestas sean presentadas a los Consejos Seccionales Agropecuarios, Consea, es el próximo 2 de junio, día en el que se conocerán cuáles son las iniciativas en las diversas poblaciones colombianas. (Lea: Ganaderos no han sido invitados a ruta de trabajo del Gobierno)
 
Fedegán trabaja en pro del Pacto Agrario
 
Con el ánimo de repensar la ganadería nacional y recoger propuestas que beneficien uno de los sectores productivos más importantes del país, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, viene adelantando una serie de foros denominados ‘Ganadería regional Visión 2014-2018’. (Lea:Foros Fedegán: “Para dónde va la ganadería regional en el marco del pacto agrario")
 
Estas actividades que dieron inicio en Yopal, Casanare y ya tuvieron escala en Montería, Valledupar, Barranquilla, Cartagena y Villavicencio; no solo  pretenden conocer el papel del sector productivo en el marco del Pacto Agrario, sino que busca hilvanar propuestas regionales que favorezcan a este rubro de la economía dentro de la iniciativa liderada por el Gobierno, además de buscar alternativas viables para mejorar los niveles de rendimiento del sector en cada departamento.
 
Nos hemos impuesto una tarea ardua pero necesaria, no solo porque el peso específico de la ganadería exige un análisis articulado con todo el sector agropecuario, pero también diferenciado; sino porque esa evaluación integrada solo es posible a partir de palpar la realidad de los ganaderos en todas las regiones”, aseguró José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán. (Lea: Todo sobre los Foros Fedegán)
 
Los siguientes foros se realizarán en Medellín y Bogotá. Si está interesado en participar en la actividad del gremio, envíe un correo a [email protected] para suministrarle la información correspondiente.