Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, inseguridad, inseguridad campo colombiano, seguridad Palmira, seguridad sur oriente de norte de santanader, ganaderos Norte de Santander, ganaderos palmira, batallón alta montaña
Foto: tvsanjorge.tv

Cargando...

Tranquilidad envidiable se vive en Palmira y sur oriente de Norte de Santander

Por - 20 de Octubre 2020

A diferencia de muchas regiones del territorio colombiano, en Palmira y en el sur oriente de Norte de Santander, la seguridad en el campo ha mejorado, situación que ha generado tranquilidad en los productores.


A diferencia de muchas regiones del territorio colombiano, en Palmira y en el sur oriente de Norte de Santander, la seguridad en el campo ha mejorado, situación que ha generado tranquilidad en los productores.

Muchos territorios rurales del país se están viviendo afectados por la inseguridad, caracterizada por el constante abigeato, cárneo, extorsión, amenazas y hasta secuestros. En el caso de los productores de Palmira y del sur oriente de Norte de Santander, la realidad es otra. Desde hace varios meses se sienten más tranquilos, pues no se registra la presencia de delincuentes que les roben la paz. (Lea: El campo colombiano se llena de inseguridad)

Así lo manifiesta Eduardo Rico Villamizar, gerente de la Cooperativa de ganaderos del sur oriente de Norte de Santander (Cogansonorte), quien indica que desde hace algún tiempo la región se encuentra disfrutando de una tranquilidad envidiable. 

“En la zona no ha habido mayores problemas con la seguridad, por lo que puedo decir que estamos bastante tranquilos ya que no se han presentado casos graves los cuales nos puedan preocupar”, expone Rico.

El dirigente asegura que desde hace varios meses, se ha podido notar que el campo de esa región es “tranquilo y sano, llegando a tener casos muy aislados de inseguridad en el nuestras fincas, pues son escasos las situaciones de hurto de animales, amenazas o robos a las fincas”, menciona Rico a este medio.

Por el lado de Palmira, José David Arenas, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Palmira (Asoagriganaderos), afirma que no se han presentado casos de gravedad en cuanto a seguridad en la zona, por lo que pide que las autoridades hagan presencia y mantengan la tranquilidad que se vive actualmente. (Lea: La inseguridad sigue preocupando a los ganaderos del país)

“Afortunadamente en nuestra zona no se ha visto nada de inseguridad, existen rumores como en toda parte acerca de la presentación de pocos casos, pero no hemos visto de forma contundente la presencia de grupos delincuenciales que atentes contra nuestra actividad de trabajo”, sostiene Arenas.

Sin embargo, a pesar que la situación se está manejando de forma tranquila, el dirigente aclara que “si hace mucha falta un batallón de alta montaña que diera más seguridad a la región, pues no son solamente grupos al margen de la ley, sino que también se ha escuchado que andas bandas criminales roban a los campesinos, por lo que es importante la presencia de las autoridades del orden público para que hagan un mayor control”, detalla Arenas.

Actualmente, existen muchas regiones del país en las cuales los ganaderos han tenido que alzar la voz y exigirle al Gobierno Nacional un cuidado especial en los campos, pues se están presentando muchos casos de robos de animales, maquinarias, enfrentamiento entre bandas, secuestros y amenazas que atentan contra la integridad de los productores.

Finalmente, ambos dirigentes concluyen que a pesar que sus zonas están pasando por un buen momento en cuanto a seguridad, le piden al Gobierno Nacional que cuide los campos de todo el territorio colombiano, para que de esta forma pueda seguir creciendo el sector y sean los mismos productores quienes se sientan tranquilos con el trabajo que realizan de forma continua en cada una de las explotaciones. (Lea: Ganaderos piden políticas fuertes para frenar la inseguridad en el campo)

Las más vistas