Aguachica definió estrategias para mejorar su seguridad

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Mayo 2015
compartir
Seguridad en Aguachica
Con la puesta en marcha de las iniciativas y el acompañamiento de las autoridades, los productores esperan no caer en manos de los delincuentes. Foto: CONtexto Ganadero.
Ante la creciente inseguridad que se viene apoderando del sur del Cesar, se llevó a cabo una reunión en la que participaron productores de la región, autoridades y gremios. Allí se establecieron pautas para evitar ser víctimas de robos, hurtos y secuestros. 
 
El fallido intento de secuestro a Alfonso Barragán, un empresario de Santander, pero con predios productivos en Cesar y Norte de Santander, despertaron las alarmas entre los diversos sectores agropecuarios de Aguachica, lo que motivó una reunión entre gremios productivos y autoridades, con el objetivo de establecer estrategias que permitan evitar casos como este. (Lea: Autoridades capturan a banda dedicada al abigeato en Sucre)
 
El evento, que tuvo lugar el pasado jueves en la Cámara de Comercio de la población, fue organizado por el Gremio de Empresarios Agropecuarios, Grea, entidad que representa los intereses de 53 asociados entre ganaderos y agricultores ubicados en poblaciones como La Gloria, Gamarra, Pelaya, Río de Oro y San Martín, en el sur del Cesar; poblaciones limítrofes del sur de Bolívar y Norte de Santander, sumado a la región norte del departamento de Santander; zonas sensibles a delitos como el abigeato, la extorsión y el secuestro.
 
Jesús Emilio Herrera, presidente de Grea, le reveló a CONtexto Ganadero algunas de las conclusiones que resultaron tras el encuentro. Aseguró que se van a estructurar 4 estrategias con el fin de preservar la seguridad de la zona y con las que espera, haya una constante comunicación entre gremios y autoridades. (Lea: Redes de seguridad, cada vez más importantes en el sector rural)
 
“Vamos a georeferenciar las fincas con sus respectivas rutas de acceso y alternas. Sumado a eso tendremos una red de comunicación en la que van a estar vinculados los productores de la subregión, razón por la que van a ser instaladas unas antenas repetidoras. Otra de las iniciativas consiste en capacitar a los productores para que aprendan a filtrar la información y no se dejen llevar por falsas alarmas. Por último, vamos a tener un frente de seguridad con las empresas que se mueven en nuestra región”, contó Herrera.
 
Este diario indagó con personas que estuvieron en la reunión, pero que por cuestiones de seguridad prefirieron no revelar su identidad. Una de ellas destacó el trabajo que viene promoviendo el Ejército en la zona a través de reuniones periódicas, lo cual ha generado entre los habitantes un interés de trabajar en equipo en pro de la tranquilidad de la zona. (Lea: 8 medidas preventivas para tener en cuenta en su hato ganadero)
 
“Es hora que los productores dejen de pensar solo en su bienestar, sino que se unan y se interesen por el de todos, ese cambio es fundamental para que todas las estrategias lleven a recuperar la tranquilidad de las poblaciones”, sostuvo una de las fuentes de este medio.
 
En días pasados, Jaime Clavijo, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander, Fedegán, resaltó la labor que viene liderando el coronel Andrés Quintero, comandante del Batallón Ricaurte, unidad adscrita a la Quinta Brigada del Ejército.
 
Para el dirigente regional, el decidido apoyo y compromiso del uniformado y los hombres que están a su mando, son bien recibidos por la población, la cual está comprometida en seguir luchando por la seguridad. (Lea: Fedegán y Dicar buscarán erradicar el contrabando ganadero en Arauca)