muerte de ganado por un rayo
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Un rayo mata a 16 reses en Santander

Por - 24 de Noviembre 2015

La muerte de varios animales producto de la descargas eléctricas ha encendido la alarma en este departamento. Desde el Fondo Nacional del Ganado, FNG, se recomienda a los productores ubicar pararrayos en las fincas.


La muerte de varios animales producto de la descargas eléctricas ha encendido la alarma en este departamento. Desde el Fondo Nacional del Ganado, FNG, se recomienda a los productores ubicar pararrayos en las fincas.  

16 bovinos murieron a causa de un rayo que impactó el suelo en una finca ganadera ubicada en el municipio de Coromoro. Ninguna de las reses se pudo salvar de la descarga; las pérdidas ascienden a los $25 millones.

Laudy Pérez Ovalle, médica veterinaria y profesional de Gestión de Proyectos Estratégicos en Santander, manifestó que la región tiene alta influencia de rayos, y con el aumento de las lluvias en los últimos días, los animales de muchos hatos corren el riesgo de morir por descargas eléctricas.   Por ello, aconsejó a los productores en la región ubicar pararrayos en sitios estratégicos de las fincas, para lo cual se requiere una inversión que se verá recompensada en la protección de la vida de la base del negocio pecuario, como lo son las reses. (Lea: Los rayos siguen matando ganado en Colombia)   Pérez Ovalle indicó que los pararrayos se consiguen en el mercado e incluso pueden ser elaborados en la finca si se consiguen los materiales necesarios para que surtan efecto.   Ante la necesidad que tienen los ganaderos de proteger sus reses, se dictará una charla sobre cercas vivas en la región y elaboración de pararrayos a la que podrán asistir los productores. “Estamos planeando el curso próximamente. No tenemos fecha aún”, expuso la profesional del FNG, que informará la fecha en la que podrán acudir los interesados. Si usted quiere saber cómo hacer un pararrayo ingrese a este enlace.   Bovinos muertos por rayos   La muerte de bovinos por descargas eléctricas se reporta en todas partes del mundo. Las tormentas y aguaceros son escenarios propicios para que un rayo caiga en zonas rurales o urbanas, pero debido a que en las ciudades se encuentran más pararrayos que en las fincas, suele ser el ganado una presa más fácil de este tipo de eventualidades climáticas.    De acuerdo con Camilo Younes Velosa, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional, en Manizales, las zonas más afectadas por rayos en Colombia son Antioquia y Magdalena Medio.   Anotó que en Estados Unidos la densidad es de 16 rayos sobre kilómetro cuadrado anual y en Colombia la cifra puede ascender de 60 a 80, lo que refleja que el país en susceptible a este tipo de descargas eléctricas. (Lea: Aprenda a cuidar su hato de los efectos de los vendavales)   Hidratación para salvar reses   Si las reses que han sufrido descargas eléctricas no mueren, explicó Juan David Morales, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG en Valle del Cauca, se acude a darles agua y curar las heridas que se perciban por las quemaduras provocadas por el rayo.   Inmediatamente después, se debe consultar a un médico veterinario que podrá diagnosticar a los animales sobre su real estado de salud, puesto que en ciertos casos requerirán de antibióticos.