Unión entre Fedegán y Dicar da frutos positivos para los ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Julio 2015
compartir
Abigeato en Colombia
Las acciones que realiza la Dicar ayudan a disminuir el abigeato en Colombia. Foto: Dicar.
Con acciones que van desde campañas de concienciación hasta retenes, puestos de control y patrullajes rurales, se busca blindar al sector bovino del hurto de semovientes.  
 
La sinergia que viene realizando la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, con las Fuerzas Militares y la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Dicar, sigue dando frutos en la lcuha contra el abigeato.
 
De acuerdo con Rodolfo Montoya Gómez, coordinador de Enlace Regional del gremio bovino, gracias al despliegue que se ha realizado en todos los departamentos y a la colaboración de cada de una de las partes, la seguridad comienza a retornar a muchos predios bovinos. (Lea: Muchos delitos y pocas denuncias, la constante en Colombia)
 
Los operativos que se vienen realizando, tanto terrestres como fluviales, nos permiten ayudar a mejorar las condiciones de muchos productores bovinos en el territorio nacional. Además, el apoyo mutuo ha generado un buen ‘matrimonio’ para blindar al país”, señaló Montoya Gómez.
 
De acuerdo con los más recientes informes entregados por la Dicar, en los últimos 15 días se realizaron operativos en los departamentos de Bolívar, Quindío y Cundinamarca, dando un parte positivo para la comunidad. (Lea: Aplicarían fusil sanitario a 64 semovientes incautados en Yopal)
 
Actividades de control
 
En el municipio de Sopo, en Cundinamarca, se desarrollaron acciones parar contrarrestar el delito de abigeato y asimismo prevenir la creación o proliferación de mataderos clandestinos en el la región.
 
Se realizó un puesto de control en la vía que conduce del municipio de Sopó al de Guasca, con el fin de evitar el hurto a semovientes y transporte de carne en los vehículos que no están adecuados. De igual forma, se verificaron antecedentes con la colaboración de un personal de tránsito y la estación de Policía del lugar”, aseguró en Andrey Alfret Pinzón Trujillo, jefe del grupo de Carabineros y Guías Caninos, Decun.
 
Por su parte, el coronel José Miguel Correa Hernández, comandante de la Policía en Bolívar, informó en su reporte que se han desplegado actividades de registro en las vías de acceso al municipio de Magangue, verificando vehículos para que cumplan con los documentos reglamentarios para el transporte. (Lea: Ganaderos perdieron más de $53 mil millones desde 2012 por abigeato)
 
Se han desarrollado campañas educativas y preventivas encaminadas a prevenir el abigeato en la jurisdicción, brindando recomendaciones a los dueños y administradores de los predios y fincas. Asimismo, se vienen realizando patrullajes permanentes en los sitios más proclives de las zonas rurales, en las cuales se puede presentar este delito ejerciendo el debido control frente a este fenómeno”, ultimó Correa Hernández.
 
A su vez, el coronel Ángel Rojas Sandoval, comandante de la Policía en el departamento de Quindío, informó que en su jurisprudencia se han realizado acciones de visitas a las plantas de beneficio animal, puestos de control viales y patrullajes en zonas rurales para evitar el abigeato. (Lea: Redes de seguridad, cada vez más importantes en el sector rural)
 
Se realizó registro de mataderos, fincas, hatos de ganado, inspecciones, bodegas donde se almacenan pieles, control de guías en ferias de ganado y frigoríficos, de manera permanente, tanto en la zona rural como urbana para evitar la comercialización, el traslado ilegal y el hurto de bovinos”, acotó Rojas Sandoval.
 
Por su parte, el capitán Edwin Arley Tiga Hernández, encargado del enlace con Fedegán, le explicó a CONtexto ganadero que las acciones que se vienen realizando en los departamentos de Quindío, Bolívar y Cundinamarca, se están extendiendo a lo largo y ancho del territorio nacional para blindar los predios bovinos y darle un parte de tranquilidad a los actores del gremio ganadero. (Lea: Gracias a red de seguridad del Cauca recuperan 3 caballos)
 
Continuaremos realizando controles, revistas y acercamientos con la comunidad en pro de generar la confianza y ejecutar planes preventivos para ejercer el control en la zonas. El objetivo nuestro es buscar que el gremio ganadero se sienta tranquilo en cuanto a seguridad”, aseveró Tiga Hernández.
 
Como un canal de comunicación para que el trabajo continúe siendo mancomunado entre las Fuerzas Militares, el gremio bovino y los productores, se tienen abiertos los correos [email protected] y [email protected], los cuales están habilitados para ayudar a facilitar las denuncias, garantizando confidencialidad total para quienes los utilicen.