Fedegán y Dicar buscarán erradicar el contrabando ganadero en Arauca

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Abril 2015
compartir
Contrabando de ganado de Venezuela
Un ganado gordo en Venezuela vale $600 mil y en Colombia $1 millón 300. Foto: CONtexto ganadero.
Con la meta clara de frenar el ingreso ilegal de reses desde Venezuela, las entidades realizarán un cruce de información en los 5 municipios del departamento fronterizo para encontrar qué productores están infringiendo la ley.
 
El pasado jueves 23 de abril, Rodolfo Montoya, coordinador de enlace regional de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, y el teniente William Andrés Vigoya, oficial de enlace gremial de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Dicar, se reunieron para tomar acciones que permitan poner freno al contrabando en Arauca.
 
En la reunión, ambas partes acordaron desarrollar una estrategia para blindar esta zona fronteriza y evitar el ingreso ilegal de animales desde Venezuela, hecho que además de afectar la economía del sector bovino en Colombia, perjudica el estatus sanitario del país. (Lea: Top 5: modalidades insólitas para ingresar alimentos de contrabando)
 
Si nosotros le hacemos un seguimiento a las guías de movilización de ganado, revisando la cantidad de semovientes que se desplazarán, el lugar de origen y de destino, y el nombre del propietario, controlamos el contrabando bovino”, describió Montoya.
 
Para poder llevar a cabo lo anterior, la Dicar se comprometió a solicitar las guías de movilización de bovinos expedidas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entre el 1ero y el 22 de abril para establecer si los desplazamientos realizados por cada ganadero encajan con el número de semovientes que tiene en su predio. (Lea: Informe especial: El ICA, con la obligación de mantener nuestro estatus sanitario)
 
Requeriremos las guías despachadas en los municipios de Saravena, Arauquita, Arauca, Fortul y Tame durante estas fechas, para luego ver en detalle el movimiento de bovinos en la zona”, informó el teniente Vigoya.
 
Origen y destino, punto clave
 
El coordinador de enlace regional de Fedegán-FNG aseveró que conocer el lugar de origen y destino de la movilización de bovinos es esencial cuando se quiere frenar el contrabando en el sector. (Lea: ¿Qué pasa con los animales y la carne en canal decomisada?)
 
Por ejemplo, si de Arauca salen 10 guías con destino a Bogotá, el ICA debe verificar que estos documentos llegaron completos a la capital. Pero si solo llegaron 6, la entidad, como autoridad nacional, está en la obligación y el derecho de preguntar dónde quedaron las otras 4. Así vamos desenmascarando a más de un contrabandista”, añadió Rodolfo Montoya.
 
Para el próximo miércoles 29 de abril quedó establecida una nueva reunión entre las partes, para la cual se extenderá la invitación a entidades como el ICA, el Invima y la Secretaría de salud y se forme así una mesa intersectorial que dé como resultado la pronta erradicación de una problemática tan delicada como lo es el contrabando fronterizo.