Universidad de Antioquia puede procesar hasta 120 mil muestras de leche

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Julio 2015
compartir
laboratorio de calidad de la leche
La U de Antioquia confirmó que actualmente cuenta con la capacidad suficiente para procesar hasta 120 mil muestras. Foto: agrocalidad.gob.ec.
CONtexto ganadero habló con Luis Guillermo Palacio Baena, médico veterinario y actual decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, sobre el laboratorio con el que cuenta el centro educativo.
 
A propósito de la queja constante que hay entre muchos ganaderos de Colombia por el tema de los laboratorios asociados a la industria, a los que acusan por ser juez y parte a la hora de tomar las muestras, evaluarlas y definir un pago basados en los resultados por ellos entregados, la Universidad de Antioquia confirmó que actualmente cuenta con la capacidad suficiente para procesar hasta 120 mil muestras.
 
“Los laboratorios que estamos certificados en 17025, tenemos la capacidad de procesar todas las muestras de leche de Colombia, que se estima deberían ser cerca de 100 mil y en la Universidad de Antioquia tenemos capacidad de procesar hasta 120 mil muestras”, aseguró. (Lea: Colombia tendrá laboratorios independientes para medir calidad de la leche)
 
El decano manifestó que en términos de capacidad de proceso no hay ningún inconveniente en Colombia para decir que no hay suficiente capacidad de análisis independiente a la industria para determinar calidad asociada a pago.
 
Según información que dio a conocer en el marco de Agroexpo, en este momento ya hay varias empresas que han decidido empezar a apoyarse para este tema en la Universidad, sin que el número llegue a ser tan representativo como se quisiera para poder aprovechar al máximo el potencial con el que se dotaron las instalaciones
 
El también veterinario considera que “con la capacidad que tenemos entre los laboratorios de Corpoica, el nuestro y el de Valledupar, que está próximo a lograr la certificación, podríamos procesar tranquilamente el volumen necesario para determinación de calidad en Colombia”. (Lea: Análisis para medir calidad de leche podrán ser hechos por Corpoica)
 
Sobre el debate que despierta entre los productores el hecho de que la industria entregue resultados tan disímiles a los que se obtienen al solicitarlos a entidades particulares, Palacio Baena explicó no tiene nada de raro que si una persona pide un análisis los resultados que le entreguen sean distintos a los que le proporcionan los laboratorios de la industria.
 
En su criterio, esto sucede “porque es imposible tener 2 veces la misma muestra, por razones de cómo se colecta, el momento en el que se hace, el tipo de ordeño y muchas otras variables asociadas; por todo eso no puede haber ninguna discusión razonable por la variabilidad que puede haber entre muestras”.
 
Sobre la creación de una política de Estado frente a este tema reiteró que desde la Universidad de Antioquia se ha venido insistiendo frente al tema y trabajando con el Ministerio de Agricultura. (Lea: Ganaderos medirán calidad de leche antes de venderla a la industria)
 
“Colombia necesita tener laboratorios independientes de la industria que puedan determinar la calidad de la leche asociada a pago. Digamos que se ha avanzado en ese sentido y así lo demuestra el hecho de que para 2016 se exija la acreditación en 17025”, afirmó.
 
Sobre el tema, el pasado 22 de julio el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, durante su visita a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que revisará el tema de los laboratorios, que tanto inconformismo genera entre los productores. (Lea: El lactodensímetro permite medir grasa y sólidos de la leche en segundos)
 
El laboratorio de calidad e inocuidad de la leche de la Universidad de Antioquia logró la certificación de la Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, el pasado 21 de abril de 2015.