Colombia tendrá laboratorios independientes para medir calidad de la leche

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Julio 2015
compartir
laboratorios para medir la calidad de la leche colombia
Se espera que en enero de 2016, Colombia ya cuente con al menos 4 o 5 espacios de este tipo. Foto: CONtexto ganadero.
Desde enero de 2016, se espera que los ganaderos cuenten con 4 o 5 espacios de este tipo para poder llevar a cabo los análisis composicionales del producto, los cuales hoy en día están a cargo de una industria que hace de juez y parte.
 
Aunque los laboratorios de referencia son un tema en el que se han logrado avances, las bonificaciones que actualmente se le paga a quienes se dedican a la producción y venta de leche toma como referencia las pruebas y análisis hechos por la industria, que a partir de ellos es la que finalmente establece el valor reconocido al ganadero. (Lea: Análisis para medir calidad de leche podrán ser hechos por Corpoica)
 
El tema mereció que el pasado 22 de julio el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, durante su visita a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, asegurara que revisará el tema de los laboratorios, que tanto inconformismo genera entre los productores por considerarlos juez y parte a la hora de establecer el precio al que pagan el lácteo.
 
En varias oportunidades, ganaderos de distinta regiones del país le han dicho a CONtexto ganadero que la industria aprovecha sus laboratorios para entregar resultados que no se ajustan a la realidad y justifican con ellos disminuciones sensibles en el precio al que pagan la leche, especialmente en lo relacionado a las bonificaciones. (Lea: ¿Cómo obtener leche de buena calidad?)
 
“Ellos (la industria) tienen su propio laboratorio y no aceptan pruebas paralelas. Nosotros mandamos a hacer unas en la Universidad de Córdoba, pero no solo no las aceptaron sino que empezaron una persecución contra ese productor”, detalló un ganadero que por seguridad prefirió reservar su identidad.
 
Para este año se había definido que en febrero deberían estar listos los laboratorios que cumplieran los estándares exigidos por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, para que fuera en ellos en donde se hicieran los análisis de calidad de la leche, plazo que fue extendido hasta enero de 2016.
 
“El compromiso ahora es que en enero del otro año Colombia ya cuente con al menos 4 o 5 espacios de este tipo. No van a ser muchos, pero tendrán una capacidad instalada grande y suficiente, porque la idea es que a ellos lleguen todas las muestran que se requieran y se pueda asegurar de ese modo su sostenibilidad financiera”, aseguró el productor. (Lea: Ganaderos medirán calidad de leche antes de venderla a la industria)
 
Durante este tiempo, la industria ha tratado de argumentar que la idea es inviable por temas como el traslado del producto y el del costo de las muestras. Sobre el primero, la Universidad de Antioquia aseguró que si la leche se encuentra refrigerada puede suministrar datos confiables hasta por 3 días. Sobre el costo, la resolución 17 de 2012 es clara al indicar que es a la industria a quien le corresponde asumir el valor.
 
El sentir general de quienes se dedican a la producción de leche es que el país necesita no una gran cantidad de laboratorios, sino unos pocos que hagan análisis independientes y eviten se juegue con el pago que reciben las casi 350 mil familias que dependen de ello a diario.
 
La idea es que cuando se realicen estos análisis, al estar estandarizados los procesos, la persona tenga la certeza de que están regidos por normas internacionales, que los resultados son justos y que están hechos por entidades independientes, sin los intereses que en muchas ocasiones mueven a la industria. (Lea: MinAgricultura y Fedegán lideran plan para ayudar al sector lácteo)
 
Adicionalmente, contar con este tipo de instalaciones permite fortalecer el mercado interno y es el puntapié inicial de cara a lograr llegar a los externos, en donde los análisis y resultados que se entreguen serán la carta de presentación de la leche colombiana.